estado do tempo
Today is friday 31 october, it is 14ºC and slightly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

'Confluencias. Jaime Quessada / Xaime Quesada Blanco'

12/04/2012 - 02/09/2012
[Exhibitions]

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria organiza la exposición 'Confluencias. Jaime Quessada / Xaime Quesada Blanco' en la Casa de la Parra de Santiago. La muestra busca establecer un diálogo entre la obra pictórica de Jaime Quessada (1937-2007) y la de su hijo, Xaime Quesada Blanco (1975-2006), al tiempo que propone una reflexión sobre los puntos de encuentro entre ambas producciones a raíz de los fuertes vínculos afectivos y artísticos entre los dos creadores orensanos.

La arquitecta María Jesús Blanco, viuda y madre de los artistas alrededor de los cuales gira Confluencias, es comisaria de la exposición junto a Pilar Corredoira. Con la colaboración de la Fundación Xaime Quesada Blanco de Ourense, que atesora la mayor parte del legado de padre e hijo, seleccionaron para la ocasión más de una treintena de obras muy significativas en ambas trayectorias y a través de las que se propicia un nuevo y simbólico encuentro artístico entre Quessada y Quesada.

Esta antología supone, además, el arranque de la programación de 2012 en la Casa de la Parra, espacio que el departamento que dirige Xesús Vázquez Abad gestiona a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) con el objetivo de contribuir directamente a la promoción de las artes plásticas en Galicia y, aprovechando su privilegiado emplazamiento en la emblemática plaza de la Quintana, favorecer el conocimiento de nuestra creación artística entre los numerosos visitantes foráneos que recibe Compostela.

Las 32 pinturas y dibujos que reúne Confluencias -aproximadamente la mitad de cada uno de los creadores- fueron realizados a partir de finales de la década de los setenta en el caso de Jaime Quessada y desde mediados de los noventa, en el de Xaime Quesada Blanco, describiendo en conjunto un argumento creativo que tiene como eje central el universo personal y artístico compartido por ambos. Se incide, pues, en las referencias comunes, aunque constatando las lógicas diferencias estilísticas y generacionales que, por su parte, servirán como referencia para entender la evolución de la pintura gallega en las últimas décadas del siglo XX. El recorrido se completa con un documental de 15 minutos de duración realizado a partir de material audiovisual inédito sobre ambos artistas.

La exposición ofrecerá al público una nueva y excelente oportunidad de acercarse a la producción pictórica de Jaime Quessada como figura de referencia en el arte gallego del siglo XX, con una relevante significación como artista e intelectual comprometido con su tiempo que transmite desde los diferentes ámbitos a través de los cuales desarrolla su obra: pintura, cartelismo, grabado, escultura, muralismo y literatura. Se ahondará, al mismo tiempo, en la corta pero intensa trayectoria artística de Xaime Quesada Blanco, quien interpretó e incorporó el legado de su padre desde una perspectiva propia, no exenta de compromiso y carga experimental, en la que destaca su temprana vocación y pasión por el empleo de las nuevas tecnologías y las poéticas geométricas.

More information

Venue
Casa da Parra
Location
Praza da Quintana, 1, Santiago de Compostela, 15782
Start time
11:00:00
Start date
12/04/2012
Finish date
02/09/2012
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on: