estado do tempo
Today is wednesday 26 november, it is 11ºC and partly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Concierto homenaje a Antón García Abril

11/07/2013
[Music]

El compositor Antón García Abril será homenajeado en la capilla del Hostal de los Reyes Católicos en su 80 aniversario con un concierto organizado por el Instituto Cervantes y el Consorcio de Santiago en el que se interpretarán varias piezas suyas, la mayoría sacadas de obras compuestas sobre textos de autores gallegos, como Ramón Cabanillas, Celso Emilio Ferreiro y Valle Inclán (en las Canciones Jacobeas) o Rosalía de Castro (en Cuatro Canciones sobre Textos Gallegos). Serán cantadas por la mezzosoprano María José Montiel, acompañado por el piano de Alejandro Zabala.

El concierto contará con la presencia de varias personalidades del mundo de la cultura en Galicia, así como del Instituto Cervantes, la Xunta de Galicia, Concello y Consorcio de Santiago. Incluirá una pequeña charla sobre la relación entre la poesía y música.

Este homenaje a Antón García Abril que se celebra en Santiago será el primero de una serie de cuatro actos organizados por el Instituto Cervantes junto con la Fundación Antón García Abril que tendrán lugar, próximamente, en Nueva York, París y Tokio.

PROGRAMA

María José Montiel, mezzosoprano
Alejandro Zabala, piano

- Camiño longo, de Cancións Xacobeas (Ramón Cabanillas)
- Sobre o sol e a lúa, de Cancións Xacobeas (Ramón del Valle Inclán)
- Coita, de Cuatro Canciones sobre Textos Gallegos (Álvaro de las Casas)
- Todo é silencio, de Cuatro Canciones sobre Textos Gallegos (Rosalía de Castro)
- Agua me daban a mí, de Canciones de Valldemosa (Antonio Gala)
- A pie van mis suspiros, de Canciones de Valldemosa (Antonio Gala)
- No por amor, de Canciones de Valldemosa (Antonio Gala)
- Levouse a louçana, de Cancións Xacobeas (Pedro Meogo, segunda mitad del s.XII )
- Maria Soliña, de Cancións Xacobeas (Celso Emilio Ferreiro)

Antón García Abril (Teruel, 1933), fue maestro de varias generaciones de compositores, a través de sus 30 años como Catedrático de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Escribió, con gran éxito, música para teatro, cine y televisión, y su extensa obra abarca ópera, orquesta sinfónica y de cuerda, cantatas, conciertos y música de cámara, destacando especialmente sus ciclos de canciones. El gran número de conciertos, publicaciones y libros dedicados al maestro, una gran actividad en actos académicos y numerosas grabaciones discográficas, avalan a Antón García Abril como uno de los compositores más importantes en la actualidad. Sus obras han sido interpretadas por cantantes como Placido Domingo, José Carreras, Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Monserrat Caballé, María Bayo, Ainhoa Arteta o María Orán; pianistas como Leonel Morais, Guillermo González, Rosa Torres Pardo, Ilona Timchenko, Iván Martín y Jean Pierre Dupuy; orquestas como la London Symphony, Royal Philharmonic, London Philharmonic, English Chamber Orchestra, Filarmónica de Moscova, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, Sinfónica de Bucarest, Orquesta della Toscana, Filarmónica de Estocolmo, Sinfónicas de Lima, Cuba, Venezuela y Méjico, así como todas las orquestas españolas. Su música ha sido bailada por Antonio Gades, Victor Ullate, Lola Greco y Antonio Márquez. Son numerosas las grabaciones discográficas de sus obras, unos 80 discos, con intérpretes nacionales y extranjeros de gran prestigio.

García Abril es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y de la Academia Nacional de las Bellas Artes de la República Argentina, entre otras. También es responsable del curso de composición de la Escuela de Altos Estudios Musicales de Galicia y profesor de composición de los cursos de verano "Música en Compostela". Entre los numerosos galardones y distinciones recibidas, destacan el Premio Andrés Segovia, Premio Nacional de Música, Premio Fundación Guerrero de Música Española, Medalla de Oro de las Bellas Artes, Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid y por la Universidad de las Artes de la Habana (Cuba), Medalla de Oro del Real Conservatorio de Madrid, Gran Cruz Alfonso X El Sabio, Premio Iberoamericano "Tomás Luís de Vitoria", y Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid. Es Presidente de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerreiro y continúa en activo, compaginando su composición de nuevas obras de encargo, con conferencias, jurados y clases magistrales.

More information

Venue
Hostal dos Reis Católicos
Location
Costa do Cristo , Santiago de Compostela, 15705
Start time
20:00:00
Start date
11/07/2013
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on: