estado do tempo
Today is friday 24 october, it is 22ºC and slightly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Ciclo 'Compostela Rock': Willie Nile + Graham Summer

09/05/2013
[Music]

Willie Nile, el poeta de NY, regresa a España en 2013 para presentarnos su nuevo disco, American Ride; un nuevo trabajo grabado durante el pasado verano 2012, producido y dirigido por Stewart Smith y el propio Willie Nile. Tras una gira espectacular en 2012 por gran parte de Europa (UK, España, Italia….), el músico neoyorkino ha grabado su decimosegundo disco de estudio, donde nos muestra el gran poderío de sus composiciones; grandes melodías de rock –Holy war, This Is Our Time, Life On Bleecker Street… -, y grandes baladas como -American Ride- que además  da título al disco, una canción condenada a convertirse en una de las mejores del 2013.

Willie Nile es un sorprendente olvidado de la gran industria discográfica. Nativo de Buffalo, fue descubierto en el Greenwich Village neoyorquino y apoyado por una excelente crítica en el New York Times, edita su primer disco en 1980 y se embarca en una gira con The Who. Pocos meses más tarde, los Rolling Stones tomaron “prestado” su tema “She’s So Cold” y lo incluyeron en su disco Emotional Rescue, a lo que Willie simplemente replicó “me encantan los Rolling Stones”, zanjando cualquier litigio al respecto.

Sus canciones combinan a partes iguales poesía, ingenuidad, honestidad y el rock and roll más clásico. Editó cuatro discos que recibieron la clásica combinación de excelentes críticas y pocas ventas. Después de ocho años desengañado de las multinacionales, decide crear su propio sello y editar el magnífico Beautiful Wreck Of The World, sin duda su mejor disco, acompañado de una estupenda banda en la que destaca el gran guitarrista Andy York. En 2006 edita el igualmente excelente Streets Of New York, que confirma la reactivación de su carrera, que continúa en 2009 con el magnífico House Of A Thousand Guitars. Se han editado también un par de directos, y en 2010 se publica The Innocent Ones.

Después de varios años recorriendo los escenarios, Graham Summer sigue apostando por revisitar los sonidos más clásicos del country primigenio. Una propuesta honesta y sincera por la tradición musical americana del folk de estilo “songwriter”, el blues racial y toda la variedad de matices que esconde el country más añejo. Tal y como se ha escrito en algún sitio: “Graham Summer puede que no haga nada nuevo, pero lo que hace lo borda”. Por ello Graham abandona voluntariamente los caminos de la innovación para mantener la llama de una tradición musical cargada de esperanza.

La contundencia y crudeza de su directo le ha llevado a compartir escenario con artistas y bandas de la talla de Arizona Baby, Sugar Mountain, Fabián, Russian Red, Cardigan Bridge y DePedro entre otros; para poco a poco ganarse un lugar de mérito dentro del panorama indie más underground de nuestro país.

Para este 2013 Graham Summer amplía su puesta en escena con la incorporación del guitarrista Adrián M.T., con quién ya trabaja en los temas que darán forma a su primer LP: “Walking on the Highways”, que verá la luz a lo largo de este mismo año. Mientras tanto, tan sólo queda recostarse en el sillón, llenar una copa de whisky y sentarse a disfrutar de su sonido, al igual que Dean Martin y Ricky Nelson hacían en la ya mítica escena de “Río Bravo” de Howard Hawks.

More information

Venue
Teatro Principal
Location
Rúa Nova, 22, Santiago de Compostela, 15705
Start time
21:00:00
Start date
09/05/2013
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on: