estado do tempo
Today is friday 26 december, it is 9ºC and fog in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Ciclo 'Galicia Importa': Mavis Staples

06/11/2012
[Music]

La obra de Mavis Staples (Chicago, 1940) bien puede servir de resumen sonoro a los últimos cincuenta años de la historia musical de los Estados Unidos. Soul, góspel, rock y blues se juntan en sus trabajos. Sin piruetas estéticas, sin edulcorantes, su poderosa garganta pasa de graves a agudos con una asombrosa facilidad, pellizcándote en el alma. Tras 61 años en el mundo de la música, la voz de Chicago ha compartido escenario con leyendas como Curtis Mayfield.

Ahora se encuentra en uno de los mejores momentos de su extensa carrera. Prueba de ello son las crónicas de sus shows, en los que el público queda completamente envuelto en su magia, y la consecución del Grammy de este año a la mejor intérprete americana. Acompañada de una banda de reputados músicos de Nueva Orleans, y al igual que hiciese la gran Bettye LaVette en la edición del año pasado de Galicia Importa, su primer concierto en los escenarios gallegos promete ser una de las citas indispensables del año.

Su padre, Roebuck Staples, podría haberse convertido en uno de los guitarristas de blues más grandes de no haber dedicado todo su talento a la música religiosa. El propio Elvis Presley le comentaba a una joven Mavis que su padre conseguía un sonido especial con la guitarra. Una tarde, llegó a casa tan cansado de la falta de compromiso de sus compañeros de banda que decidió montar un grupo de góspel con sus hijas. Así, a finales de los 40, y con tan sólo 8 años, la pequeña Mavis comenzó en el mundo de la música con The Staples Singers.

Facturaban góspel arraigado a los tiempos, que se solidarizó con la lucha por los derechos civiles de los afromericanos. Ella viene de una sociedad donde se distingue perfectamente entre la música de la iglesia y la música del demonio, que es la profana. En Mississipi, su abuela la castigaba si se atrevía a interpretar blues. Desde 1950, los Staple Singers se patearon el circuito religioso, aunque su trayectoria quedó marcada por el encuentro con Martin Luther King. Ese encuentro cambiaría el curso de sus vidas, incluso participaron en numerosas ocasiones en sus mítines, y rápidamente se convirtieron en una de las voces más destacadas en la lucha por los derechos civiles.

Alcanzaron velocidad de crucero a finales de los sesenta, cuando ficharon por el mítico sello Stax. Temas incandescentes como “Heavy makes you happy”, “Respect yourself” o “I'll take you there” combinaban mensajes poderosos con ritmos concentrados. Llegaron al gran público. Fue también en Stax cuando Mavis empezó a grabar como solista. Para entonces, ya había convencido a su padre de eliminar las barreras entre el repertorio espiritual y el amoroso. Mavis dejó la banda familiar en 1969 y en solitario rápidamente se consagró como una de las artistas más respetadas de EEUU. En 1979 trabaja con toda una leyenda como Curtis Mayfield y las comparaciones con la gran Aretha Franklin se hacen más asiduas.

Más tarde Mavis se emancipó, en estilo y en temática. Aunque no estaba preparada para la oferta de Prince, que quería ficharla para su sello, Paisley Park Records. En 1996 encarnó a la mítica Mahalia Jackson en Spirituals & gospel. También participó en That's what I say (2004), el saludo de John Scofield a Ray Charles. En 2007 publica “We'll never turn back”, una revisión del cancionero de la lucha de los derechos civiles, con la sobria dirección de Ry Cooder.

Mavis Staples sigue residiendo en Chicago, donde acude a la misma iglesia (Trinity United) que acogía a la familia Obama. No fue allí, sin embargo, donde encontró inspiración para su siguiente paso.

En 2009 el ínclito Jeff Tweedy, alma mater de WILCO, le propone producir su nuevo disco y la Sra. Staples consigue facturar una de las mejores obras de su carrera. “You are not alone” reúne todos los ingredientes: rezuma soul de muchos quilates y deja pinceladas de góspel y blues, marca de la casa. En él se incluyen composiciones del propio Tweedy como la maravillosa “You are not alone”, que da nombre al disco. Este último trabajo le lleva a conseguir, tras varias nominaciones previas, el prestigioso premio Grammy 2011 al mejor disco de rock americano.

Más info en http://www.galiciaimporta.com/

More information

Venue
Auditorio de Galicia
Location
Avenida do Burgo das Nacións, Santiago de Compostela, 15782
Start time
21:00:00
Start date
06/11/2012
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
  • 2.6666666666667
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Share it on: