estado do tempo
Today is thursday 2 october, it is 12ºC and fog in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Concierto de Luís Emilio Batallán

22/01/2013
[Music]

Luís Emilio Batallán ofrece esta noche un concierto de música popular en la Casa de las Crechas. El veterano artista vuelve a los escenarios luego de muchos años y su nuevo trabajo verá la luz a finales de año.

Luís Emilio Batallán nunca ha sido muy prolífico con los directos y ahora regresa a los escenarios tras mucho tiempo alejado de ellos. Batallán está preparando nuevo disco (que verá la luz a finales de año) y en esta gira testará sus nuevos temas.

Médico rural, ex-presidente del Pontevedra Club de Fútbol, amigo de Pablo Milanés y Joaquín Sabina, contador de historias... pero sobre todo cantautor. En 1975 publicó el disco Aí ven o maio, en el que musicaba poemas de Curros Enríquez, Celso Emilio Ferreiro, Ramón Cabanillas, Rosalía de Castro y Álvaro Cunqueiro, y del que se vendieron nada más y nada menos que doscientos mil ejemplares. En 1989 apareció su segundo disco, Ballet da nena, con letras propias y de Uxío Novoneyra, Neira Vilas o Manuel Antonio. En 1992 apareció su tercer elepé, y en 2007 el último: Tu retrato.

Vuelve Luís Emilio Batallán aunque nunca se marchó. Cierto es que Batallán lleva muchos años en un semi-retiro voluntario ejerciendo su profesión de médico en Moraña (Pontevedra), pero en las últimas décadas -y siempre en ocasiones excepcionales- el gran cantante gallego ha ofrecido o participado en recitales en los que demostró su calidad como artista y también la validez de su repertorio en la actualidad.

Luís Emilio Batallán (Compostela, 1948) es el autor de uno de los discos más notables de la música gallega de todos los tiempos: Ahí ven o maio. Publicado en 1975, Batallán sorprendió a tirios y troyanos con su revisión musical de poemas de Celso Emilio Ferreiro, Cunqueiro, Curros y Rosalía. Para algunos entendidos, ese disco está más cerca de la música pop que de la canción de autor.

Hasta aquel momento, la mayoría de los cantantes gallegos habían utilizado, casi siempre, el lado más social o "comprometido" de los poetas gallegos para componer su repertorio. Pero, sorprendentemente, y en un tiempo en el que aun se les exigía a los intérpretes un compromiso político definido, Batallán optó por el lado más íntimo de los poetas gallegos para elaborar un trabajo que permanece en la memoria de todos.

Y, como decíamos, Batallán vuelve a la primera línea de la música gallega. Ya en el pasado 2012 pudimos escucharlo en alguna ocasión -homenajes a Celso Emilio en Celanova y Vigo- pero, ahora, el cantante regresa con intención de no bajarse de los escenarios en una larga temporada.

More information

Venue
Casa das Crechas
Location
Rúa da Via Sacra, 3, Santiago de Compostela, 15782
Start time
22:30:00
Start date
22/01/2013
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.