estado do tempo
Today is sunday 26 october, it is 16ºC and slightly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Concierto de Kalenda Maya

29/10/2013
[Music]

La Catedral de Santiago acoge esta noche un concierto a cargo del grupo Kalenda Maya, unos de los más importantes en la interpretación de música medieval. El concierto incluirá piezas de música medieval extraídas de las Cantigas de Santa María y del Llibre Vermell de Montserrat, así como canciones sefarditas y el Romance de la Gallarda.

El grupo Kalenda Maya mantiene una importante relación con Santiago y su Catedral, desde 1989, cuando Sverre Jensen, integrante del grupo, participó en el proyecto de reconstrucción de los instrumentos esculpidos en las arquivoltas del Pórtico de la Gloria. Este trabajo, patrocinado por la Fundación Barrié de la Maza entre 1989 y 2004, bajo la dirección de los profesores López Calo y Carlos Villanueva, se convirtió en uno de los proyectos de mayor difusión e impacto en la musicología española. Posteriormente, Kalenda Maya colaboró con el grupo In itinere, de la Universidad de Santiago, en los diferentes conciertos que se ofrecieron tocando las réplicas de los instrumentos.

PROGRAMA

- Cantigas de Santa María (Alfonso X) (selección)
- Romance de la Gallarda
- Canciones sefarditas (selección)
- Llibre Vermell de Montserrat (selección)

Kalenda Maya es un reconocido grupo noruego, de gran impacto internacional, fundado hace más de 30 años; especializado en repertorio medieval, busca acercarse lo más posible al ambiente de la época que estudian e interpretan, utilizando reproducciones del prestigioso luthièr Sverre Jensen, siguiendo modelos de esculturas y pinturas medievales. Kalenda Maya, cuenta con una docena de grabaciones en su haber, buscando llegar al público actual con versiones en las que no falta la aproximación a tonos y aires populares, recibiendo influencias de música popular y folk de los países que han visitado.

Por su parte, Sverre Jensen participa, desde los comienzos en1989, en el proyecto de la reconstrucción de los instrumentos del Pórtico de la Gloria, patrocinado por la Fundación Barrié de la Maza (1989-2004) bajo la dirección de los profesores López Calo y Carlos Villanueva, contribuyendo con sus trabajos y reproducciones a uno de los proyectos de mayor difusión e impacto en la musicología española de aquella época. Precisamente, en la presentación de aquellos prototipos, en 1992 bajo el Pórtico de la Gloria de la catedral, se contó con la colaboración del grupo Kalenda Maya, junto con el grupo In Itinere, de la Universidad de Santiago, todos bajo la dirección de Carlos Villanueva; concierto que posteriormente se hizo en gira por diversos países de Europa y América.

Kalenda Maya cuenta en su repertorio con piezas españolas: de las Cantigas de Alfonso X, de Martín Códax, del Llibre Vermell, etc., o canciones sefarditas, así como numerosas variantes de piezas trovadorescas provenzales y francesas, y canciones de peregrinación a las más importantes iglesias del medievo: Roma, Jerusalén, Nídaros, Trondhëim, o Santiago de Compostela. Han aportado al repertorio interesantes piezas noruegas medievales por ellos descubiertas procedentes del fondo lírico y romancístico de su país.

Tone Hulbækmo, voz, arpa, lira y percusión / Anne Hytta, violas / Hans Fredrik Jacobsen, flautas, gaita, laúd y kantele / Sverre Jensen, salterio, mandora, laúd y zanfoña / Snorre Bjerck, percusiones

More information

Venue
Cathedral
Location
Praza do Obradoiro
Start time
21:30:00
Start date
29/10/2013
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on: