estado do tempo
Today is tuesday 29 july, it is 19ºC and partly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Concierto de Ophiusa

09/05/2011
[Music]

Ophiusa publicó a comienzos de 2010 su segundo disco de estudio 'Sen Planeta', donde la música del grupo, ya identificable y reconocible, experimenta una evolución hacia la parte más eléctrica y ecléctica dentro de su propio sonido.
Grabado en sus propios estudios (Pink) la banda trabajó sin presiones y con libertad, y eso se traduce en la posibilidad de experimentar sin prisas, de probar, de jugar con la música y con las posibilidades que ofrecen aparatos como los sintetizadores analógicos o los secuenciadores. De nuevo los temas incluidos en el disco son compuestos en su totalidad. De nuevo se optó por la autoprodución.
'Sen Planeta' es el resultado de esa libertad creativa absoluta, hijo de la imaginación y de la creatividad sin cortapisas y enfrentado directamente a los convencionalismos al uso. Una metáfora casi dadaísta frente a una realidad cuando menos turbadora y poco real.

Cojanse por un lado los estilos musicales que cuatro melómanos puedan haber escuchado a lo largo de las tres décadas (más o menos) que llevan sobre el mundo. Ingiéranse con fruición y sin dejar que enfríen, mastíquese bien, y por último, regurgítese debidamente aderezadas con un enorme respeto por la cultura tradicional de nuestro país, tomándola como base, pero habiendo tomado antes la píldora antiendogámica.
A finales del año 2005, Ramón Feáns, Paco Nogales y Antonio Presedo se vuelven a juntar de nuevo (ya habían tocado juntos en la década de los 80) con vistas a hacer una sencilla puesta en común de sus respectivas trayectorias musicales. Como resultado de dicha toma de contacto, y después de comprobar la gran cantidad de ideas estético-musicales que siguen teniendo en común, deciden retomar el antiguo proyecto musical, incorporando en sus filas a Paulo Gacio.

La nueva etapa

En 2008 Ophiusa entra en el estudio de grabación para registrar su primer disco Paos, un trabajo autoproducido en el que se recoge una buena muestra de lo que se dio en llamar sonido Ophiusa, es decir: un repertorio del siglo XXI donde se combinan diferentes influencias estilísticas con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. El resultado es un sonido directo y apasionante, un viaje que, con marcada entidad gallega, interactúa con los diferentes ritmos de las músicas populares globales, y donde se hace un sincero homenaje a las cosas cotidianas, que precisamente por su cotidianeidad pasan desapercibidas la mayoría de las veces.
Paos fue muy bien acogido por la crítica especializada y los medios de comunicación. Figuras reputadas del mundo del folk como Emilio Españadero (Lume na Palleira, RTVG), Oscar Losada (La Opinión), Uxía Senlle (Diario Cultural, RTVG), Javier Cachafeiro (Aires Celtas, Radio Granada), Juan A. Vazquez (Mapamundi radio, Madrid) entre otros, coincidieron en valorar muy positivamente el disco, diciendo de él que aportaba frescura y sangre nueva a la escena folk.
En esta nueva etapa el grupo ya ha tocado en los más destacables escenarios del campo del folk , tales como el Escenario Runas del Festival de Ortigueira, el Festival Irmandiño de Moeche, Esmorga Folk de Bandeira, el Festival Folk Cuartu de los Valles en Asturias, la fiesta del Lugnasad en Bretoña, o en las Fiestas del Apóstol de Compostela, por citar algunos.
Son también destacables las giras que el grupo realizó por las islas británicas (País de Gales, Escocia) representando a Galicia en el Eisteddfod de Llangollen, (País de Gales).
Ophiusa además es finalista de la XIII edición de los prestigiosos Premios de la música en el apartado de mejor canción cantada en gallego.

More information

Venue
Casa das Crechas
Location
Rúa da Via Sacra, 3, Santiago de Compostela, 15782
Start time
22:30:00
Start date
09/05/2011
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.