estado do tempo
Today is friday 1 august, it is 19ºC and mostly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Concierto de la Schola Cantorum de la catedral de Paraná

[Music]

Dirigida por su fundador, el maestro Jorge Enrique Beades, la Schola Cantorum de la catedral de Paraná (Argentina) ofrece esta tarde un concierto gratuito en el auditorio del Conservatorio Profesional de Música de Santiago. El programa incluye piezas de polifonía europea y americana, canciones para tenor solista y un repertorio de música popular argentina.

La SCHOLA CANTORUM de la Catedral de Paraná (Argentina) es un coro de carácter vocacional, que nació en marzo de 1990 por iniciativa del maestro Jorge Enrique BEADES, quien desde entonces es su director. Su fin primordial es el de servir a la liturgia de la Catedral en el ministerio de la música, motivo por el cual su repertorio está conformado con obras de carácter religioso. Desde sus inicios, fecundo ha sido su aporte artístico y espiritual, habiendo cantado en más de 500 ceremonias, tanto a capella como con acompañamiento de órgano o conjuntos instrumentales.
Pero su labor no se ha ceñido al campo puramente litúrgico. En ese sentido, a partir de 1994  comenzó a ofrecer recitales en distintos escenarios de su provincia, habiéndose presentado también en otras provincias argentinas, como Neuquén y Río Negro (1996), Santa Fe (1997, 2008 y 2009), Córdoba (1998) y Mendoza (2005). El punto culminante de su trayectoria musical lo constituyó su paso por España, en octubre de 2008, a raíz de haber sido invitado a participar de los actos del Centenario de la Coronación de la Virgen de la Encina, Patrona de Ponferrada y del Bierzo. En tal ocasión, se presentó con marcado éxito en Congosto, Villafranca del Bierzo, Astorga, Sahagún, Ponferrada, Santiago de Compostela y Pontevedra.
En 2010, por comisión del Sr. Cura Rector de la Basílica “Ntra. Sra. de la Encina” de Ponferrada, Mons. Antolín de Cela Pérez, ha grabado un disco con himnos marianos populares del Valle del Bierzo, que será editado en España. La presentación de este trabajo discográfico tendrá lugar durante la gira que el coro realizará por la península ibérica durante este mes de octubre.

JORGE ENRIQUE BEADES nació en Paraná en 1950. Estudió piano, teoría y solfeo con la Prof.  Irma Esther TABOADA CASTRO. En 1967 ingresó como organista titular de la Catedral de Paraná, habiendo recibido las primeras nociones para la interpretación de ese instrumento de su antecesor en ese cargo, el profesor Hugo Alberto FERNANDEZ LANGUASCO. Una década después, realizó estudios de perfeccionamiento organístico en el Instituto de Música Litúrgica del Instituto Católico de París, durante el período lectivo 1978-79.
Ha brindado numerosos recitales como solista en Paraná, Villa Libertador San Martín, Villaguay, Nogoyá, Gualeguay, San Juan y Rosario, lo mismo que en ciudades de Francia (1979), Estados Unidos (1990), Italia y Bélgica (1995) y España (1995, 1998, 2001, 2007 y 2009).
Es director de coros desde 1982. Entre 1985 y 2000 condujo el Coro Polifónico del Seminario de Paraná. En 1995 creó el Coro de Cámara de la Asociación Verdiana de Paraná, que dirigió hasta 2005. Fundó en 1990 la Schola Cantorum de la Catedral, a cuyo frente continúa.
En reconocimiento a su trayectoria, en 2007 fue distinguido por la Liga de Madres de Familia con el Premio “Santa Clara de Asís”.

More information

Location
Conservatorio Profesional de Música de Santiago, Rúa do Monte dos Postes, Santiago de Compostela, 15703
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
Categories:Music Tags:Religious Free Ratings: 1
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.