estado do tempo
Today is friday 28 november, it is 9ºC and partly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

'Compostela Rock': The Last Internationale + The Ripe

06/06/2012
[Music]

El grupo neoyorquino The Last Internationale ofrece en la Sala Capitol su único concierto en Galicia, en el que presentará su disco 'Choose your killer'. El concierto contará también con la actuación de los estadounidenses The Ripe, banda de rock-folk psicodélico.

The Last Internationale es un power trio con base en New York City que esta conquistando notoriedad internacional gracias a sus explosivos e impredecibles directos. Distorsionando continuamente las líneas entre el Folk, el Blues, el rock'n roll y el punk, su estilo ecléctico rompe todos los limites musicales y podría definirse así: Melodías obsesivas, botas que pisan fuerte, "backbeats" sin adornos, chirriantes solos de guitarra, gritos primordiales, espontaneidad, cambios drásticos de tiempo, implacable repetición interrumpida por improvisación, etc. El resultado es un creciente movimiento musical conocido como "blues and boots".

TLI vió la luz en 2009 con el lanzamiento de su CD homónimo. Gracias al éxito instantáneo, el disco fue reeditado por Manifesta Records y DIT records en 2010. En 2011 Manifesta Records editó su siguiente disco 'Choose your Killer' que muestra a la banda interiorizando aun más en las raíces del Blues y el Rock N roll, juntos, ambos discos, muestran todas las facetas de la condición humana, incluyendo amor, corazones rotos, angustia, lucha política, desesperación, esperanza y redención.

Su música fue protagonista en el prestigioso y premiado show de Amy Goodman, Democracy Now! Y puede escucharse en la radio de más difusión independiente americana, Pacifica Foundation, así como en otras radios en todo el mundo.

La banda ha tocado en directo en programas televisivos en Portugal (Sic Radiale), donde alcanzaron gran popularidad y pronto podrán ser vistos en la película 'Freedom Rock', junto a artistas como Bono y Shakira.

Miembros:
Delila Paz, Voz
Edgey, Guitarras
Son Marcus, Bajo
Simram, Batería

‘Choose your Killer’

Algunos discos nacen para engrosar colecciones en estanterías y ser recordados sólo por el lomo que asoma entre otros muchos, otros se convierten automáticamente en clásicos, en el que uno deja encima del reproductor, porque apetece escucharlo una y otra vez. 'Choose your killer' es de los segundos.

The Last internationale ofrecen desde Nueva York una mezcla de canciones propias entre el garaje, el rock'n roll y versiones de blues y folk clásico que en circunstancias normales no pasarían de ahí, pero TLI es mucho más que un grupo musical, es la respuesta a los tiempos convulsos que estamos viviendo, sus canciones hablan de revolución, de cambio, de libertad, feminismo, de desamor y desencanto; son los abanderados de una nueva generación de músicos que saben perfectamente que tienen que tomar las riendas y que la neutralidad ya no funciona, que llegó la hora de salir ahí fuera y agitar el estandarte para ese cambio tan necesario.

La aguerrida y desgarradora voz de Delila Paz, que a veces recuerda a Chrissy Hynde y otras a Patsy Cline, siempre se expone con la rabia de un francotirador que sabe que tiene más objetivos que balas, lidera un grupo en el que las guitarras en ocasiones salvajes y otras algodonadas de Edgey tienen especial protagonismo, pero las CANCIONES están por encima del todo lo demás, son los nuevos trovadores, la voz de una conciencia colectiva que lleva a sus incendiarios e imprevisibles directos toda esa pasión y urgencia. Si ves este disco por ahí, cómpralo, descárgalo, hace lo que te parezca oportuno, pero escúchalo... atentamente.

THE RIPE (Austin, Texas, rock-folk psicodélico)

Como Love si crecieran al calor del South by Southwest. Como los Zombies si se mezclaron con el más selecto indie rock americano. Como si Alex Chilton compusiera canciones para grupos entre el pop y la psicodelia como The Tame Impala o The Shins. Como si tres mozalbetes de Austin recalaran en el estudio de grabación de un paladín del garaje enloquecido. Improbables teorías, pero todas ciertas y encarnadas en The Ripe: una banda que late al ritmo del underground de Texas y que une fuerzas con la reverb de la guitarra de Jorge Muñoz-Cobo, alma de Doctor Explosión, un Billy Childish en versión asturiana.

Pero más allá de rocambolescas historias de idas y venidas entre la tierra del chile con carne y las olas de las playas de Gijón, el misterio y esplendor de The Ripe viene de esa habilidad que tienen de recuperar los sonidos de lo mejor de los sesenta y setenta, haciendo parecer como si se inventaran hoy mismo. Pues lo suyo no es revivir viejos tiempos, sino inventar un futuro olvidado de melodías que hacen latir el corazón, de guitarras que nos hacen flotar por el aire, de líneas de bajo que se pegan al subconsciente y de ritmos de espíritu eternamente adolescente. Y es así como las canciones de Into your ears transmiten una frescura que hace sentir palpablemente que el Pop psicodélico (con chispazos garaje y folk) acaba de nacer, y va a ser la música de esta generación.

Jake Garcia, Gian Ortiz y Nick Yaklin se conocieron en el salvaje lado este de su originaria Austin. Jake, cantante y guitarra, cuenta que cogió una guitarra a los 9 años y desde entonces no la volvió a soltar. Tras militar en The Uglybeats, se puso, en compañía de viejos amigos, a la tarea de componer y recomponer esos pequeños rompecabezas que para él son las canciones. Y vaya que amigos: Gian Ortiz, por ejemplo, presta servicio en Amplified Heat y toca el bajo con el mismísimo Rocky Erickson. Ahora el círculo se cerró en Circo Perrotti, estudio de grabación de Jorge Explosión: un cuarto miembro que vino a completar de manera inesperada y extrañamente mágica ese algo difícil de explicar que hace a The Ripe únicos e irresistibles. Transitando por sus propios caminos, para colarse dentro de nuestros oídos y quedarse a vivir allí.

More information

Venue
Sala Capitol
Location
Rúa de Concepción Arenal, 5, Santiago de Compostela, 15702
Start time
21:30:00
Start date
06/06/2012
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on: