estado do tempo
Today is saturday 23 august, it is 20ºC and partly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

'Compostela Rock': Aerolíneas Federales

19/04/2012
[Music]

Aerolineas Federales protagoniza uno de los regresos más esperados del año y darán su concierto presentación en Galicia esta noche en la Sala Capitol dentro del Compostela Rock.

Los vigueses tuvieron gran éxito en la década de los años 80 con su pop-rock que muchos recuerdan en temas muy conocidos como 'No me beses en los labios', 'Soy una punk' o 'Solo quiero divertirme. Las entradas para el concierto, bajo el nombre 'Hasta el final ... y más allá' pueden adquirirse en Servinova, A Reixa Tenda, Sala Capitol y en las taquillas del Teatro Principal a 12 euros la anticipada y 15 euros el día del concierto

Aunque el origen de la banda hay que buscarlo en 1981 no es hasta 1986, en pleno auge de la movida madrileña, cuando lanzan su primer disco homónimo Aerolíneas Federales con el mítico sello DRO. Un grupo de pop-rock con una actitud punk que enseguida alcanza un gran éxito en todo el país. La clave hay que buscarla en esas letras descaradas, provocativas, un tanto surrealistas y, sobre todo, completamente adictivas. El disco ya contenía tres de sus grandes himnos 'Vacaciones, 'No me beses en los labios' y 'Soy una punk' por los que siguen siendo recordados a día de hoy.

A partir de ahí a disco por año; Hop Hop (1987), Tomando Tierra (1988) y Echame Sifón (1989) continuando con el sello DRO y producido, alguno de ellos, por Servando Carballar de Aviador Dro. Llegó 1991 y la historia se acabó, Costas y Coral, las dos voces importantes, abandonan y en su lugar entra Silvia Superstar (que después fundaría Killer Barbies). Cambio de discográfica a RCA y un último disco 'Una o ninguna', de temática más macabra, para poner fin a una carrera corta pero de las que dejan huella.

Y 20 años después llegamos a 2011. La banda de Silvino Díaz, Miguel Costas, Luís Santamarina, Rosa Costas y Coral Alonso, recibe una llamada de un fan de Perú que les propone contratarlos para dar 2 conciertos en el país sudamericano y ante la atípica propuesta deciden volver a ensayar para afrontar esos 2 shows en las Américas. Debido a la tremenda acogida y al buen feeling que notaron al volver a reunirse, deciden seguir ensayando para dar algún concierto puntual, aclarando que lo suyo no es una vuelta a los escenarios para preparar una extensa gira. Su intención es realizar una serie de conciertos exclusivos en sitios especiales para ellos. De esta forma, el próximo 14 Abril el grupo volverá a pisar un escenario madrileño, y unos días después harán lo propio en Santiago de Compostela, en la que será la presentación en exclusiva y en un aforo reducido de sus canciones más emblemáticas. Una reunión con los fans de toda la vida y con las nuevas generaciones que nunca pudieron ver en directo a uno de los grupos más representativos de la escena gallega.

Su regreso se hace aun más potente con la noticia de la publicación por parte de Elefant Records de un CD y uno Doble-10", en vinilo de color rosa, con algunas de las maquetas grabadas por el grupo de Vigo en la década 1983-1993, prácticamente todo el período de vida del grupo.

Con dos épocas bien diferenciadas, este trabajo, llamado 'Hasta el final... Y más allá' contiene algunas de las primeras grabaciones del grupo, así como una maqueta con ocho canciones que debían formar parte de su sexto disco y que nunca llegaron a ver la luz. En definitiva, el público gallego tiene una cita imprescindible en la Sala Capitol, con un directo repleto de hits imperecederos, incontestables, de un grupo clave en la historia del pop español ... Así eran, y así son, AEROLINEAS FEDERALES.

Tras los conciertos de The Answer, Corizonas, Diamond Dogs+Sugar Mountain y Cooper, Compostela Rock aun tiene mucho que ofrecer. Antes de este regreso de Aerolineas Federales tendremos a Mark Lanegan+Creature With The Atom Brain el 28 de marzo y a continuación llegarán Toy Dolls el 7 de mayo, ambos en la Sala Capitol, donde también podremos escuchar a Leiva el 10 de mayo; y ya el 24 de mayo, el Teatro Principal será el escenario que acogerá a La Habitación Roja.

More information

Venue
Sala Capitol
Location
Rúa de Concepción Arenal, 5, Santiago de Compostela, 15702
Start time
21:00:00
Start date
19/04/2012
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.