estado do tempo
Today is monday 22 december, it is 6ºC and fog in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Compostela Organum Festival: Ciclo de primavera

08/05/2010 - 29/05/2010
[Music]

El Consorcio de Santiago, en colaboración con la Asociación Berenguela, abre el ciclo de primavera del Compostela Organum Festival, una iniciativa estrechamente vinculada al patrimonio religioso de la ciudad que pretende revitalizar los órganos como instrumentos de tradición musical secular.
Esta nueva edición de Compostela Organum Festival tendrá como principales escenarios la Igrexa das Ánimas, la de San Miguel dos Agros y la de San Paio de Antealtares, incluyendo 4 conciertos de carácter público y gratuito.

PROGRAMA DE CONCIERTOS
- 8 de mayo. Concierto Inaugural (Igrexa das Ánimas): Ensemble Couperin (solistas de la Real Filharmonía de Galicia) y José Ignacio Gavilanes, órgano.
- 15 de mayo (Igrexa de San Miguel dos Agros). Carlos Guerra, órgano.
- 23 de mayo (Igrexa de San Pelayo). Jesús Gonzalo, órgano.
- 29 de mayo (Igrexa das Ánimas). Canco Lopez, órgano, y Elsa Ferrer, violín.

Tras el éxito conseguido en ediciones anteriores, varias iglesias de la ciudad histórica de Santiago acogerán la cuarta edición del Compostela Organum Festival, organizado por el Consorcio de Santiago y con la coordinación de la Asociación Musical Berenguela. Este año el festival cuenta con el apoyo financiero de la S.A. de Gestión del Xacobeo, que decidió incluirlo en su programación general para este Año Santo. Se trata de una iniciativa estrechamente vinculada al patrimonio religioso de la ciudad y a la revitalización de los órganos de estos templos, herederos de una tradición musical secular en la historia de Santiago.

En esta ocasión, el festival se divide en tres ciclos, primavera (en mayo), verano (en agosto) y otoño (en octubre), con un total de 13 conciertos con la música de órgano como protagonista. Los primeros conciertos, incluidos en el Ciclo de Primavera tendrán lugar en las iglesias de las Ánimas, San Miguel y San Paio, los días 8, 15, 23 y 29 de mayo.

El Festival cuenta con la participación de varios de los más destacados organistas del panorama actual español y europeo, como son Carlos Guerra, Jesús Gonzalo, Juan de la Rubia, Marco Brescia, Konstantin Volostnov o Guillermo Díez. El concierto inaugural, en la iglesia de las Ánimas, correrá a cargo del organista José Ignacio Gavilanes y un trío de cámara formado por músicos de la Real Filharmonía de Galicia.

Gracias a esta iniciativa cultural se produce la revitalización de un instrumento íntimamente vinculado a las iglesias como es el órgano, de fuerte presencia musical y en los que se aúnan escultura y pintura con elementos propiamente sonoros, lo que hace de ellos auténticas piezas de arte con entidad propia en el conjunto arquitectónico a lo que pertenecen. En este sentido, se trata también de un proceso de concienciación para hacer uso de ellos tanto en la vida litúrgica como en la enseñanza o en el disfrute del público. Sin ser ajenos a esta concienciación, en los últimos años se llevó a cabo una importante labor de restauración y recuperación de los órganos de la ciudad, como los de San Paio, San Miguel o las Ánimas.

La tradición organística de Santiago de Compostela viene de lejos, con nombres tan importantes como los fabricantes Baltasar Machado, Manuel de la Viña, Alberto de la Peña o Mariano Tafall.

More information

Start time
20:30:00
Start date
08/05/2010
Finish date
29/05/2010
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Categories:Music Religious Tags:Xacobeo Classical Music Ratings: 1
How much did you like this entry?
Share it on: