estado do tempo
Today is tuesday 25 november, it is 10ºC and mostly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

'Compostela e Europa: A historia de Diego Xelmírez'

18/08/2010 - 15/10/2010
[Exhibitions]

Coincidiendo con la celebración del Año Santo Compostelano 2010, la Xunta de Galicia ha querido rememorar uno de los episodios más gloriosos de la historia del Camino: la Historia de Diego Gelmírez cuya acción como obispo, y luego primer arzobispo de Compostela, convirtió la catedral de Santiago de Compostela en un referente único del arte románico europeo, elevando la peregrinación compostelana a la altura de Jerusalén y Roma.

La trayectoria vital de Diego Gelmírez (1070?-1140) resulta idónea para desarrollar un proyecto expositivo que muestre las conexiones existentes entre los diversos centros creadores del arte románico en torno al año 1100. Gracias a los viajes que Diego Gelmírez emprendió por los caminos de Europa, Compostela se incorporó a la vanguardia del arte europeo junto a Jaca, Toulouse, Conques, Cluny, Módena y Roma. De hecho, en la exposición se ha intentado recuperar, principalmente, el impacto ejercido en el arte y la cultura compostelana por estos dos viajes realizados por Gelmírez, camino de Roma, a través de las vías de peregrinación francesas en los años 1100 y 1105. De los cuatro caminos principales que según el códice Calixtino atravesaban Francia –la via tolosana, la via podiensis, la via lemosina, la via turonensis–, Gelmírez siguió en ambos itinerarios el camino más meridional, la via tolosana: en el primero se dirigió por ella directamente a Roma, mientras que en el segundo se desvió a Cluny, teniendo que utilizar diversos tramos de la via podiensis y la via lemosina para atravesar el interior de Francia.

A lo largo de estos caminos Gelmírez y su séquito, quizás con la compañía de algún artista, pudieron conocer de primera mano los grandes centros creadores del arte románico de Francia como Toulouse, Moissac, Conques o Cluny, lo cual generó importantes intercambios artísticos con los talleres que entonces trabajaban en Compostela en la construcción y decoración de la Catedral de Santiago. De la misma manera, el itinerario a través de la via francigena italiana para llegar a Roma y la visita a la Ciudad Eterna resultan fundamentales para entender otras peculiaridades del arte compostelano de la primera década del siglo XII.

Con el proyecto 'Compostela y Europa. La historia de Diego Gelmírez', la Xunta de Galicia a través de la S. A. de Xestión do Plan Xacobeo apuesta decididamente por ese carácter internacional del Camino de Santiago y asume, por primera vez, el reto de llevar una gran exposición a tres ciudades europeas, París Roma y Santiago de Compostela, renovando en el año 2010 la promoción que del Camino y de Compostela hizo Gelmírez a través de su viajes y contactos con los grandes centros de poder del occidente medieval. Porque a una Compostela consciente de su historia, con este ambicioso proyecto, no le corresponde sólo ser la meta, sino caminar emulando las gestas viajeras de Gelmírez que situaron a Santiago en Europa.

More information

Venue
Monastery and Church of San Martiño Pinario
Location
Praza da Inmaculada, 3, Santiago de Compostela, 15782
Start date
18/08/2010
Finish date
15/10/2010
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
Categories:Exhibitions Tags:Highlighted Exhibitions Religious Free Ratings: 1
How much did you like this entry?
Share it on: