estado do tempo
Today is tuesday 29 july, it is 14ºC and partly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

'Como medir un planeta'

29/06/2012 - 20/07/2012
[Exhibitions]

El espacio FAC Peregrina inaugura una nueva exposición colectiva titulada 'Cómo medir un planeta'. El proyecto está comisariado por el colectivo Baleiro. Se trata de la tercera y última muestra de la temporada en la modalidad FAC Convidados, denominación bajo la que este nuevo espacio independiente en la periferia de Santiago de Compostela promueve proyectos de colaboración con otros artistas y agentes involucrados en el ámbito de la creación contemporánea.

'Cómo medir un planeta' formula una refexión sobre las condiciones objetivas en las que el ser humano habita el mundo a través del trabajo de tres artistas que emplean el acto de medir como estrategia creativa. Ellos son Joan Morera (Vigo, 1984), Eduardo Outeiro (A Coruña, 1981) y Miguel Prado (A Coruña, 1985), creadores emergentes gallegos que, sirviéndose de la escultura, el sonido, el vídeo y la instalación, presentan sus últimos trabajos algunos de ellos específicamente producidos para esta muestra. De esta manera, el vigués Joan Morera ahonda en su investigación sobre la codificación ideológica de la memoria y del territorio mediante la manipulación de documentos públicos y privados. Su trabajo relee las dimensiones monumentales de los hitos históricos desde estrategias domésticas y artesanales, prestando gran atención a los detalles: sus piezas suelen ser resultado de largos procesos de producción. Por su parte, Eduardo Outeiro presenta un proyecto específico que enfrenta los sistemas de medidas tradicionales con la problemática de la modernización y la tecnología. Desde la posición del restaurador o del conservador, Outeiro reflexiona sobre los problemas asociados a la globalización y a la uniformización de los imaginarios locales. Por último, Miguel Prado explora las analogías existentes entre los procesos geológicos y los procesos mentales. Su propuesta concibe la configuración del medio físico como una suma de errores, accidentes o traumas que se reflejan en la subjetividad humana, estableciendo así un diálogo entre lo orgánico y lo inorgánico, entre la vida y la muerte.

Con motivo de la inauguración de la exposición tendrá lugar una mesa redonda que contará con la presencia de los tres artistas y los dos comisarios. En ella se debatirá sobre la capacidad de las artes contemporáneas de mejorar nuestro conocimiento del medio ambiente, así como de los fenómenos asociados a su degradación física, productiva y cultural.

More information

Start date
29/06/2012
Finish date
20/07/2012
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.