estado do tempo
Today is monday 14 july, it is 24ºC and partly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

'Tempo de Aeroportos. Colección AENA de Arte Contemporánea'

25/11/2010 - 28/02/2011
[Exhibitions]

Hasta finales del mes de febrero la Fundación Caixa Galicia acoge la exposición titulada 'Tempo de Aeroportos. Colección AENA de Arte Contemporánea'. Obras de artistas tan destacados como Alvargonzález, Tàpies, Óscar Domínguez, Darío Villalba, Úrculo o Carmen Calvo, entre otras, nos permitirá adentrarnos en lo más representativo de las disciplinas artísticas contemporáneas presente en una de las colecciones de arte más importantes del país.

La muestra reúne un total de cuarenta y tres obras de pintura, escultura y fotografía, acompañadas de diecisiete textos literarios de destacados escritores y escritoras españoles.
En esta selección, que abarca un periodo comprendido entre 1975 (‘Bañera’, de Antoni Tàpies) y  2009 (‘Miedo, intento nº3’, una escultura en bronce Ana Laura Aláez) están representados los estilos más variados, desde la figuración y el expresionismo hasta la abstracción y el constructivismo en sus más diversas manifestaciones.
Así, la Casa Grande do Pozo compostelana acogerá, hasta el próximo 28 de febrero de 2011, obras de pintores como Broto, Gordillo, Guinovart, Antón Lamazares o Tàpies; de escultores como Manolo Paz, Botero o Agustín Ibarrola; de fotógrafos como Chema Alvargonzález o Maider López y hasta una serigrafía sobre cobre de Cristina Iglesias.
Una de las peculiaridades del montaje de ‘Tiempo de aeropuertos’ es que estas obras van acompañadas de breves narraciones de destacados escritores como Rosa Regàs, Manuel Rivas, Ángeles Caso o Luis Carandell, que evocan viajes, vuelos y despedidas (Bernardo Atxaga, por ejemplo, dice que un aeropuerto es un “espacio opuesto al de la casa familiar, construido con materiales que difícilmente admiten una huella, semejante en muchos detalles a una frontera; que se trata, en fin, de un extraespacio”.   

Con esta exposición se pretende acercar el Aeropuerto al centro de la ciudad, coincidiendo con la celebración del Xacobeo y del 75 aniversario del Aeropuerto de Santiago y la transición a la nueva área terminal. Precisamente, con motivo de este aniversario, la exposición incluye una maqueta de la nueva terminal realizada por Jesús Resino en madera de haya y zinc e imágenes del nuevo aeropuerto. Todas las obras forman parte de la Colección Aena de Arte Contemporáneo, compuesta por más de 1.500 piezas que en su mayoría se encuentran expuestas en los aeropuertos españoles.
La estrecha colaboración entre la Fundación Caixa Galicia y la Fundación Aena, que se remonta ya varios años atrás y que ha auspiciado varias exposiciones en Galicia, ha permitido poder acercar estas selectas piezas de autores españoles e iberoamericanos contemporáneos a la sociedad gallega.
La Fundación Aena tiene entre sus fines fomentar la cultura aeronáutica, gestionar el patrimonio histórico y artístico de los aeropuertos españoles y velar por su conservación y su divulgación en la sociedad.

La Fundación Caixa Galicia, que el pasado año celebró su vigésimo aniversario, es uno de los principales agentes culturales de la comunidad, con una intensa programación en todo el territorio gallego que abarca todas las disciplinas artísticas y diferentes actividades.

More information

Venue
Fundación Caixa Galicia
Location
Rúa do Vilar, 19, Santiago de Compostela, 15705
Start date
25/11/2010
Finish date
28/02/2011
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
Categories:Exhibitions Tags:Highlighted Front page Exhibitions Free Ratings: 1
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.