estado do tempo
Today is tuesday 30 september, it is 7ºC and partly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Cineclube de Compostela: 'Z32'

06/02/2013
[Cinema]

El Cineclube de Compostela comienza el mes de febrero con la proyección de Z32 (Z32, Francia-Israel, 2008), de Avi Mograbi, que no se pudo proyectar el pasado 16 de enero, dentro del ciclo sobre Palestina, por problemas técnicos. El film toma el título del nombre en clave del personaje central: un joven ex soldado israelí que participó en el asesinato de dos policías palestinos. La sesión tendrá lugar en el sitio y horario habituales, en el CS O Pichel (Santa Clara, 21) a partir de las 21:30 horas.

En Z32, Avi Mograbi presta su cámara a una pareja. Él, un soldado de elite israelí que confiesa su participación en el asesinato de varios policías palestinos en una maniobra militar de venganza. Frente a las escalofriantes "anécdotas" de un soldado programado para matar que reconoce el "subidón" de adrenalina, la participación de la joven como antagonista, intentando conseguir el arrepentimiento, o, cuando menos, que él no siga con su vida como si nada hubiese pasado. Como tercer personaje del film, el director, Avi Mograbi, que se presenta con intervenciones musicales brechtianas o estableciendo consideraciones sobre cómo representar lo que se está representando, convirtiendo el retrato fílmico en doble: el del sujeto filmado y el suyo propio como documentalista que comparte los atolladeros y dudas morales con el público.

Pero es en el dispositivo empleado por el director donde radica la complejidad, originalidad y honestidad del film. El soldado, con miedo a las represalias, pone como condición que no se filme su rostro. Mograbi nos lo presenta inicialmente con una caperuza, para ir, a medida que avanza el film, mostrándonos más y más de su expresión. Pero no se trata de su verdadero rostro, sino de una nueva máscara, creada digitalmente. Los elementos radicales del dispositivo de Mograbi se combinan para lanzarnos preguntas, nada complacientes, sobre la responsabilidad, el perdón y la construcción de la verdad cinematográfica. Avi Mograbi nace en 1956 en el seno de una familia profundamente sionista, pero rompe muy pronto con las posiciones familiares. Estudia arte en la escuela de arte de Ramat Ha-Sharon y filosofía en la Universidad de Tel Aviv. Se inicia en el cine como asistente de Claude Lelouch. Durante la guerra del Líbano, se convierte en el portavoz de un grupo de soldados que se niegan a la incorporación, lo que le valdrá varios días de prisión. Más adelante forma parte de una organización de padres y madres de insumisos al servicio militar y del patronato del Tribunal Russel sobre Palestina.

Sus films, distintos y controvertidos, se acercan a sus temas, especialmente a la política exterior israelí, a través del análisis de la estructura, bebiendo de las tradiciones del cine directo americano y de Jean Rouch. Su objetivo de las cintas es provocar una crisis, un punto de inflexión que teste lo filmado, con una mirada en primera persona como ciudadano afectado, que intenta entender y sintetizar aquello de lo que está siendo testigo. Entre sus títulos destacan Por uno solo de mis ojos (2005), que ya se proyectó en el Cineclube, La reconstrucción (1994), Como aprendí a superar mi miedo y amar a Ariel Sharon (1997) o Feliz aniversario, Sr. Mograbi (1999) August: A Moment Before the Eruption (2002).

Con este film comienza una variada programación para el mes de febrero en el Cineclube. El próximo miércoles podremos ver Los ojos sin rostro (Les yeux sans visage, Francia-Italia 1960), un clásico de culto del director francés Georges Franju,a medio camino entre el cine negro y el fantástico. El 20 de febrero será el turno de Algo de Alicia (Nco z Alenky, Checoslovaquia-Suiza-Reino Unido-RFA, 1988), probablemente el film más conocido del animador checo Jan Švankmajer, adaptación libre de Alicia en el país de maravillas, que presentará Paula Carballeira. Y cerrará el mes Asfalto en doble sentido (Two-Lane Blacktop, EE.UU., 1971), de Monte Hellman, para lo que contaremos con la presencia de José Manuel Sande.

El film será proyectado en su versión original, con subtítulos en gallego. La entrada es gratuita, pudiendo adquirir un bono ayuda para colaborar con el Cineclube. El Cineclube intenta ser una asociación autogestionada, por lo que para mantener nuestro funcionamiento, proponemos una aportación económica personal, con una cuota mensual de 5 euros para trabajadores y de 3 para estudiantes y parados. Los socios y socias podrán disponer del fondo del Cineclube antes de las proyecciones, los miércoles de 21:00 a 21:30 h.

More information

Venue
Location
Rúa de Santa Clara, 21, Santiago de Compostela, 15704
Start time
21:30:00
Start date
06/02/2013
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
Categories:Cinema Tags:Front page Old town Cinema Free Night Ratings: 1
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.