estado do tempo
Today is sunday 23 november, it is 9ºC and showers in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Cineclube de Compostela: 'Winstanley'

26/10/2011
[Cinema]

El Cineclube de Compostela termina esta noche, con la proyección de 'Winstanley' (Winstanley, Kevin Brownlow y Andrew Mollo, 1975), con el mes de octubre dedicado a la historia de las luchas obreras y campesinas. El film de esta semana reconstruye la revuelta de Gerrard Winstanley en el siglo XVII, para reclamar tierras para los desposeídos durante el protectorado de Oliver Cromwell. La sesión tendrá lugar, como es habitual, a las 21:30 en el CS O Pichel (Santa Clara, 21).

En 1649, el reformista social y escritor Gerrard Winstanley, junto con un grupo de seguidores conocidos como los cavadores (porque tomaban las tierras para plantar vegetales), intentaron establecer una comunidad labradora autosuficiente, en unas tierras del común sin cultivar cerca de Cobham, Surrey. La experiencia, una de las primeras proto-socialistas de la historia, fue imitada en otras partes de Inglaterra y Europa, pero pronto tuvo que enfrentarse a los ataques de los terratenientes. Los escritos de Winstanley fueron una de las fuentes que Karl Marx utilizó para redactar El manifiesto comunista.

Huyendo conscientemente de la implicación en el relato, Kevin Brownlow y Andrew Mollow realizan un retrato de las motivaciones y la época de Gerrard Winstanley, intentando analizar y comprender la psicología social e individual del movimiento. Para eso, el film se esfuerza en mantener una precisión histórica total, donde todos los elementos pertenezcan a los existentes en la época, y hace uso únicamente de actores aficionados. Sid Rawle, activista social en la vida real y uno de los financiadores del film, interpreta el papel de un ranter, secta panteísta proto-anarquista.

Kevin Brownlow (nacido en 1938 en Crowborough, Sussex) es un director y historiador de cine, especialmente conocido por su trabajo para documentar y preservar el cine mudo, debiéndose la conservación y el descubrimiento de muchos films de la época muda a su labor. Entre 1956 (cuando solo tenía 18 años) y 1964 desarrolló el film Sucedió aquí, codirigido con Andrew Mollo (nacido en 1940), un historiador experto en uniformes, que colaboraría posteriormente como director artístico en films como Dr. Zhivago. Sucedió aquí reflejaba una historia paralela en una Inglaterra tomada por el ejercito alemán en 1940. La colaboración entre ambos continuaría luego con Winstanley, que, tras una larga producción, no se estrenaría hasta 1975.

En el próximo mes de noviembre, el Cineclube va a desarrollar un ciclo bajo el título de 'Desagradecidas', del que se dará más información en los próximos días. Los films que se podrán ver a lo largo de este ciclo son Sin techo ni ley, de Agnès Varda, Boudu salvado de las aguas, de Jean Renoir, Cada uno para sí mismo y Dios contra todos, de Werner Herzog, El vídeo de Benny, de Michael Haneke y La ceremonia, de Claude Chabrol.
El film va a ser proyectado en su versión original con subtítulos en gallego. La entrada es gratuita, pudiendo adquirir un bono ayuda para colaborar con el Cineclube. El Cineclube intenta ser una asociación autogestionada, por lo que para mantener nuestro funcionamiento, proponemos una aportación económica personal, con una cuota mensual de 5 euros para trabajadores y de 3 para estudiantes y parados. Los socios y socias podrán disponer del fondo del Cineclube antes de las proyecciones, los miércoles de 21:00 a 21:30 h.

More information

Venue
Location
Rúa de Santa Clara, 21, Santiago de Compostela, 15704
Start time
21:30:00
Start date
26/10/2011
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on: