estado do tempo
Today is tuesday 21 october, it is 16ºC and fog in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Cineclube de Compostela: 'Vikingland'

08/02/2012
[Cinema]

El Cineclube de Compostela acoge esta noche una nueva sesión de cine gallego. En concreto, vamos a contar con la presencia del director Xurxo Chirro, que va a presentar su último film, 'Vikingland' (Galicia, 2011), producto también, como el film de la semana anterior, de la utilización de material ajeno. La sesión va a tener lugar en el lugar y horario habituales, a las 21:30 en el CS O Pichel (Santa Clara, 21).

Un grupo de marineros gallegos trabaja en los noventa en un transbordador que une la isla danesa de Rømø y la ciudad alemana de Stylt. Uno de ellos, Luís Lomba, apodado 'O Haia', compra una cámara para retratar su vida cotidiana y la de sus compañeros durante numerosas travesías. El material, unas nueve horas de grabación en VHS, acaba años después en manos de Xurxo Chirro, hijo de uno de los compañeros de viaje de O Haia, quien realiza un trabajo de remontaje y manipulación de las grabaciones, con la novela Moby Dick como telón de fondo.

En palabras de Alberte Pagán, “Luis nom é o cineasta que leva a sua equipa de rodagem às fábricas nem é o intelectual marxista que ensina aos obreiros a operar umha cámara: Luis é o obreiro que, sem estudos, pretensons ou intereses cinematográficos, colhe umha cámara, aprende a manejá-la e decide autorretratar-se como obreiro, como marinheiro, como emigrante, como persoa. Directamente, sem intermediários. O seu é um cinema proletário em primeira persoa como quiçá nunca se viu antes. [...] E a olhada de Chirro tampouco nom é umha mirada alheia senom a mirada comprensiva do colega, porque mentres Luis grava os seus diários no Mar do Norte Chirro trabalha num barco pesqueiro ao outro lado do planeta, no Atlántico Sul. Xurxo dialoga com Luis de igual a igual, de marinheiro a marinheiro”.

Nacido en A Guarda en 1973, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela, Doctor en Historia del Arte por la UNED, Xurxo Chirro ha colaborado como crítico para publicaciones como como Tempos Novos, Cahiers du Cinéma-España o Faro de Vigo y coordinado publicaciones para el Centro Galego das Artes da Imaxe y el Centro Galego da Arte Contemporánea (CGAC). Coordinó las plataformas en la red de Teutubo y de Flocos.tv y fue programador gallego del Filminho y creador de contenidos de la Axencia Audiovisual Galega. Como director ha realizado títulos como 13 pozas, Os señores do vento o las ya proyectadas en el Cineclube Cellular movie, Memoria dun maquinista de cine y 36/75.

Con Vikingland, su último trabajo, ha visitado festivales como los de Gijón, Marsella y Mar del Plata y conseguido un gran éxito entre la crítica. Este miércoles, Xurxo Chirro estará en el Cineclube para presentar el film y dialogar con el público asistente.

La próxima semana, el Cineclube de Compostela inaugura una nueva serie de films organizada alrededor de distintas imágenes de la ciudad. Este ciclo dará comienzo el miércoles 15 con la proyección de Los Angeles se interpreta (Los Angeles Plays Itself, EE.UU., 2003), un documental de Thom Andersen sobre la imagen de la ciudad de Los Angeles en el cine y en la televisión.

El film va a ser proyectado en su versión original en gallego. La entrada es gratis, pudiendo adquirir un bono ayuda para colaborar con el Cineclube. El Cineclube intenta ser una asociación autogestionada, por lo que para mantener nuestro funcionamiento, proponemos una aportación económica personal, con una cuota mensual de 5 euros para trabajadores y de 3 para estudiantes y parados. Los socios y socias podrán disponer del fondo del Cineclube antes de las proyecciones, los miércoles de 21:00 a 21:30 h.

More information

Venue
Location
Rúa de Santa Clara, 21, Santiago de Compostela, 15704
Start time
21:30:00
Start date
08/02/2012
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on: