estado do tempo
Today is tuesday 25 november, it is 9ºC and very cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Cineclube de Compostela: 'Unha carta de Greenpoint'

11/01/2012
[Cinema]

Tras las fiestas de invierno, la programación del Cineclube de Compostela regresa esta noche con el film de Jonas Mekas 'Una carta de Greenpoint' (A letter from Greenpoint, EE.UU., 2005). Para presentar el film contaremos con la presencia del cineasta y colaborador habitual del Cineclube Alberte Pagán. La sesión tendrá lugar en el lugar y horario habituales, a las 21:30 en el CS O Pichel (Santa Clara, 21).

Organizada como una especie de diario cinematográfico, Una carta de Greenpoint sigue al cineasta Jonas Mekas en su mudanza al barrio neoyorquino de Brooklyn, después de pasar los últimos treinta años viviendo en el meollo de la escena artística y cultural de Manhattan. Entre la nostalgia por el viejo hogar y el establecimiento en el nuevo, la cinta articula vínculos con otros títulos del autos como Reminiscencias de un viaje a Lituania (que se desarrollaba sobre la emigración de Europa hacia América y un viaje de vuelta al país natal) o Lost Lost Lost (en el que Mekas recogía un viaje inverso, de Brooklyn al centro de la ciudad).

Organizada en torno a tres secciones (Adiós al Soho, Greenpoint Brooklyn y Un lituano beodo en Greenpoint), el film recoge una serie de acontecimientos ordenados cronológicamente pero no continuos, entre los cuales las transiciones pueden ser a veces abruptas, pero donde el conjunto revela la cotidianidad de la vida de Mekas. Filmado con el estilo sobrio del lituano, Mekas se beneficia en esta cinta de la adaptabilidad del video digital, hasta tal punto que ha calificado Una carta de Greenpoint como su "primer trabajo verdaderamente de vídeo" debido a la comodidad con la que después de los años se maneja en este formato.

Nacido en 1922 en Semeniskiai, Lithuania, Jonas Mekas se mudó con su hermano a Nueva York después de la Segunda Guerra Mundial, tras pasar tiempo en campos de concentración y de refugiados. Ya en los EE.UU., compró su primera cámara y comenzó la carrera que lo llevaría a ser uno de los principales directores del cine de vanguardia. Además de sus más de 60 filmes, Mekas ha ejercido como crítico, en la revista Film Culture que funda con su hermano y en su columna, ya legendaria, del Village Voice. En 1962 cofunda la Film-Makers' Cooperative y dos años más tarde la Filmmaker's Cinematheque, que bajo el nombre de Anthology Film Archives se ha convertido en uno de los más grandes archivos del cine de vanguardia. Además, ha publicado más de 20 libros de prosa y poesía, y realizado exposiciones por todo el mundo.

Para presentar el film, contaremos con la presencia de Alberte Pagán. Cineasta gallego, habitual colaborador del Cineclube de Compostela, Pagán ha acudido en numerosas ocasiones al Cineclube a presentar filmes propios (Bs. As., Pó de estrelas, Como foi o conto, Conversas em Zapatera, Os Waslala o Tanyaradzwa, que fue estrenado en el Cineclube) o piezas ajenas de la tradición experimental del cine. Pagán ha estudiado en profundidad el cine experimental, especialmente la obra de Warhol, y es autor del libro A mirada impasible. As películas de Andy Warhol.
La próxima semana, el Cineclube de Compostela acogerá la proyección de la reconstrucción del montaje original de Galicia, de Carlos Velo, realizada por Pablo Cayuela y Ramiro Ledo, que presentará la sesión. Además, proyectaremos el cortometraje Vertov en Blum. Una investigación, de Adelheid Heftberger, Michael Loebenstein y Georg Wasner.

El film va a ser proyectado en su versión original con subtítulos en gallego. La entrada es gratuita, pudiendo adquirir un bono ayuda para colaborar con el Cineclube. El Cineclube intenta ser una asociación autogestionada, por lo que para mantener nuestro funcionamiento, proponemos una aportación económica personal, con una cuota mensual de 5 euros para trabajadores y de 3 para estudiantes y parados. Los socios y socias podrán disponer del fondo del Cineclube antes de las proyecciones, los miércoles de 21:00 a 21:30.

More information

Venue
Location
Rúa de Santa Clara, 21, Santiago de Compostela, 15704
Start time
21:30:00
Start date
11/01/2012
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
Categories:Cinema Tags:Old town Cinema Free Alternative clubs Night Ratings: 1
How much did you like this entry?
Share it on: