estado do tempo
Today is friday 11 july, it is 15ºC and partly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Cineclube de Compostela: 'Triste trópico'

12/06/2013
[Cinema]

El Cineclube de Compostela continúa con su programación del mes de junio este miércoles con una proyección paralela a la Muestra de Cine Etnográfico que está celebrando el Museo do Pobo Galego. La cinta escogida por el Cineclube es Triste trópico (Brasil, 1974, 75 min.), dirigida por Arthur Omar, una pieza definida como "documental antropológico ficticio" cuyo título alude a las memorias etnográficas de Lévi-Strauss sobre Brasil. La sesión tendrá lugar en el lugar y horario habituales, en el CS O Pichel (Santa Clara, 21) a partir de las 21.30 horas.

Triste trópico es un film-collage que hace alusión en su título al libro de Claude Lévi-Strauss "Tristes trópicos". La pieza de Arthur Omar nos presenta la vida del Dr. Arthur, un personaje ficticio cuya historia evoca una aventura modernista en viaje trasatlántico y la migración del litoral hacia el sertão. Una narración en off clásico da cuenta, paso a paso, de los episodios de la vida del médico que estudia en Europa, acercándose a movimientos vanguardistas como el surrealismo. A continuación regresa al Brasil y recorre la Zona da Mata, donde termina transformándose en una especie de líder de un movimiento mesiánico, una suerte de maestro de magia y ciencia con evocativas referencias a la vanguardia caníbal y carnavalesca del Manifiesto Antropófago de Oswald de Andrade.

El film, proyectado en paralelo a la 8ª Muestra de Cine Etnográfico que desarrolla el Museo do Pobo Galego del 4 al 14 de junio, está profundamente ligado a un cine de ruptura. Pero Omar problematiza el género documental no en relación a la ficción, sino en relación al propio documental. Triste trópico sirve para recordarnos que las creencias tienen su origen en valores compartidos que asumen la forma de convenciones. Estas incluyen maneras convencionales de representar el mundo en el cine documental (narradores serios, estilo de cámara observacional, filmaciones externas, etc.) y también maneras de ver, pensar y explicar lo real. Omar subvierte las convenciones y procura una rejerarquización de los elementos del documental en una nueva combinación.

Triste trópico será proyectado en su versión original con subtítulos al portugués. La entrada es gratuita, pudiendo adquirirse un bono ayuda para colaborar con el Cineclube. El Cineclube intenta ser una asociación autogestionada, por lo que para mantener nuestro funcionamiento, proponemos una aportación económica personal, con una cuota mensual de 5 euros para trabajadores y de 3 para estudiantes y parados. Los socios y socias podrán disponer del fondo del Cineclube antes de las proyecciones, los miércoles de 21:00 a 21:30 h.

More information

Venue
Location
Rúa de Santa Clara, 21, Santiago de Compostela, 15704
Start time
21:30:00
Start date
12/06/2013
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.