estado do tempo
Today is friday 19 december, it is 8ºC and very cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Cineclube de Compostela: 'Tierra natal'

21/12/2011
[Cinema]

El Cineclube de Compostela cierra su programación de 2011 con la proyección, esta noche, del film 'Tierra natal' (Native Land, EE.UU., 1942), dirigido por Leo Hurwitz y Paul Strand, que recoge la lucha de los sindicatos en los Estados Unidos contra las grandes corporaciones. La sesión tendrá lugar en el lugar y horario habituales, a las 21:30 en el CS O Pichel (Santa Clara, 21). Después de esta sesión, el Cineclube realizará el tradicional descanso para las fiestas de invierno, volviendo el 11 de enero con nuevas proyecciones.

En marzo de 1937, Leo Hurwitz, Paul Strand y otros directores procedentes de Nykino y de la comunista Liga de los Trabajadores del Cine y de la Fotografía, fundan la organización sin ánimo de lucro Frontier Films. En su declaración de intenciones, Frontier Films afirmaba: "Hay muchos aspectos de la vida estadounidense ignorados por la industria cinematográfica. Los acontecimientos de agitación que desbordan nuestros jornales... la realidad viva de nuestro día a día... las tradiciones ricas y robustas del pueblo americano... Estos son los temas que deberían ser dramatizados por el medio de entretenimiento más popular de América. Es esta America, el mundo real en el que vivimos, que Films Frontier va a "retratar".

Y bajo el paraguas de este sello, que se convierte en pionero de la producción independiente de izquierdas, Leo Hurwitz y Paul Strand van a realizar el único título que firmen en colaboración, Tierra Natal. Narrado por el cantante Paul Robeson, realizado con material directo y con reconstrucciones de hechos conocidos, este film retrata la lucha de los sindicatos estadounidenses contra las maquinaciones antisindicales, los espías y los contratistas de las grandes corporaciones. La mayor parte del film se basa en el informe que, en 1938, realizó el Comité La Follette sobre la represión de la organización obrera en los Estados Unidos.

En palabras de Margarita Ledo, Tierra natal es "un film dialéctico en que se unen y confunden fluidos de aguas, de grandes panorámicas y del trabajo rural e industrial, con tramas de héroes y villanos que no son extraños entre sí ni dejan fuera al espectador. Todos los materiales se confunden a través de un minucioso sistema de transiciones y sobreimpresiones, para ser convocados como un mismo símbolo de la construcción nacional". Paul Strand "traslada consigo no sólo su ya ganado reconocimiento como fotógrafo, sino también su preocupación por la puesta en forma y la puesta en escena, así como su ideario a favor de que el medio se exprese. De nuevo, como en el caso de Vertov, la notación de la cámara adquiere su posibilidad más singular en el cine de la realidad".

Paul Strand (Nueva York, 1890 - Orgeval, Francia, 1976) es especialmente conocido por su cometido como fotógrafo, siendo uno de los precursores de la fotografía directa y considerándose su trabajo como uno de los que convirtieron la fotografía en un arte a lo largo del siglo XX. Como cineasta, además de Tierra natal, destaca su primer film, Manhatta (1921), y trabajó en otros proyectos como Redes, Corazón de España o El arado que rompió las llanuras. Leo Hurwitz (Nueva York, 1909-1991), por su parte, se especializó en los años de la Gran Depresión en la realización de noticieros, colaborando también en numerosos proyectos de izquierdas. Perseguido por el macarthismo, de su trabajo posterior destacan Veredito para el mañana, sobre el proceso Eichmann, y Diálogo con una mujer que se marchó, un poema visual de cuatro horas sobre la muerte de su segunda mujer, Peggy Lawson.

Con esta sesión, el Cineclube cierra el año y se toma el tradicional descanso para las fiestas de invierno. El 11 de enero, la programación regresa con una sesión sobre Jonas Mekas y presentada por Alberte Pagán, que dará comienzo a una nueva programación que anunciaremos en breve.
El film va a ser proyectado en su versión original con subtítulos en gallego. La entrada es gratis, pudiendo adquirir un bono ayuda para colaborar con el Cineclube. El Cineclube intenta ser una asociación autogestionada, por lo que para mantener nuestro funcionamiento, proponemos una aportación económica personal, con una cota mensual de 5 euros para trabajadores y de 3 para estudiantes y parados. Los socios y socias podrán disponer del fondo del Cineclube antes de las proyecciones, los miércoles de 21:00 a 21:30 h.

More information

Venue
Location
Rúa de Santa Clara, 21, Santiago de Compostela, 15704
Start time
21:30:00
Start date
21/12/2011
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on: