estado do tempo
Today is friday 19 december, it is 8ºC and fog in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Cineclube de Compostela: 'Si tocan a uno'

21/03/2012
[Cinema]

Este miércoles, el Cineclube de Compostela continúa su programación con la proyección del film 'Si tocan a uno' (An Injury To One, 2002), en el que Travis Wilkerson recupera la historia del movimiento obrero en los Estados Unidos, a través del asesinato a principios del siglo XX del líder sindical de la IWW Frank Little. La sesión tendrá lugar en el lugar habitual, en el CS O Pichel (Santa Clara, 21), con comienzo a las 21:45 horas.

'Si tocan a uno' documenta el nacimiento y muerte de Butte, Montana, una población completamente marcada por la explotación de la Anaconda Mining Company a principios del siglo XX. En la Primera Guerra Mundial, Butte llegó a producir el 10 por ciento de la producción mundial de cobre. La historia de Butte también está marcada por la indiferencia de la compañía hacia la seguridad de los empleados, lo que provocó la llegada del líder sindical Frank Little. Little, miembro de la Industrial Workers of the World, los conocidos como wooblies, consiguió gran apoyo para las ideas socialistas. Pero en agosto de 1917, fue secuestrado por asaltantes que lo colgaron de un puente del ferrocarril, con las dimensiones de una tumba de Montana escritas en una nota en su pecho.

Para acercarse a esta historia, Travis Wilkerson adopta una posición particular: En vez de ofrecer una perspectiva histórica y lineal de la vida y muerte de Frank Little y de la lucha de clases en Butte, escoge un acercamiento más indirecto, intuitivo y creativo. Como argumenta en el film, desde el momento en que buena parte de la documentación histórica ha sido perdida o destruida, y en que la versión de la empresa moldea las narrativas dominantes sobre el acontecimiento, contar la historia de Frank Little es un proyecto creativo, no sólo el hecho de juntar fragmentos de información y leerlos contra los comunicados oficiales y las líneas de los periódicos. Significa, por encima de todo entrelazar creativamente distintas fuentes que, de primeras, pueden parecer sin relación entre ellas.
En Si tocan a uno (título extraído de la palabra de orden "Si tocan a uno, nos tocan a todos"), Wilkerson filma en blanco y negro, intercalando momentos musicales de color como pausas para la reflexión de los espectadores. El resultado, con reminiscencias de Chris Marker y Santiago Álvarez, está en las antípodas de los documentarios de narración actoral y entrevistas, creando una evocación poética del pasado y representando uno de los films clave del documentario político de los Estados Unidos en los últimos años.

Nacido en 1969 en Denver, pero trasladado desde los 13 años a Butte, un encuentro en la Habana con Santiago Álvarez cambió por completo la vida de Travis Wilkerson. Desde entonces, Wilkerson se dedicó a hacer films en la tradición del Tercer Cine latinoamericano. Además de Si tocan a uno, quizá su film más conocido, otros de sus títulos incluyen Subdesarrollo acelerado (sobre Santiago Alvarez), ¿Quién mató a Cock Robin? y la serie sobre los archivos nacionales estadounidenses. Cofundador de Extremelowfrequency, empresa dedicada a la distribución de cine digital, y activista del Partido por el Socialismo y la Liberación, su último trabajo fue la presentación, en el Festival de Sundance 2007, de la agit-performance en vivo Soapbox Agitation #1: Proving Ground, meditación multimedia sobre Lenin, Brecht, el imperialismo, el anti-capitalismo y la guerra.

La próxima semana, el Cineclube de Compostela acogerá una sesión programada y presentada por A Cuarta Parede (http://www.acuartaparede.com/), en la primera de varias sesiones en las que invitaremos a otros colectivos para programar films. La Cuarta Pared han escogido para su sesión presentar los films El arte subconsciente de la limpieza de pintadas (The subconscious art. of graffiti removal, Matt McCormick, EE.UU., 2002) y Gandules en Pequín (Bumming in Pekín, Wu Wenguang, China, 1990).

Los films serán proyectados en su versión original, con subtítulos en gallego. La entrada es gratuita, pudiendo adquirir un bono ayuda para colaborar con el Cineclube. El Cineclube intenta ser una asociación autogestionada, por lo que para mantener nuestro funcionamiento, proponemos una aportación económica personal, con una cuota mensual de 5 euros para trabajadores y de 3 para estudiantes y parados. Los socios y socias podrán disponer del fondo del Cineclube antes de las proyecciones, los miércoles de 21:00 a 21:30 h.

More information

Venue
Location
Rúa de Santa Clara, 21, Santiago de Compostela, 15704
Start time
21:45:00
Start date
21/03/2012
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
Categories:Cinema Tags:Old town Cinema Free Alternative clubs Night Ratings: 1
How much did you like this entry?
Share it on: