estado do tempo
Today is friday 29 august, it is 20ºC and partly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

'Cineclube de Compostela': 'Reensamblaje' + 'La fábrica de fruta falsa'

13/06/2012
[Cinema]

El Cineclube de Compostela acoge este miércoles una sesión, programada en paralelo a la VII Muestra de Cine Etnográfico que organiza el Museo do Pobo Galego entre el 11 y el 19 de junio y con la que este año colabora el Cineclube. Para esta ocasión especial, el Cineclube escogió proyectar los films 'Reensamblaje' (Reassemblage, EE.UU., 1983), de T. Minh-ha Trinh y 'La fábrica de fruta falsa' (Fake Fruit Factory, EE.UU., 1986), de Chick Strand. La sesión va a tener lugar en el lugar y horario habituales, en el CS O Pichel (Santa Clara, 21) a partir de las 21:45 horas.

Reensamblaje es el primer film de T. Minh-ha Trinh. Filmado en Senegal, forma parte de una obra de tres años de trabajo de campo etnográfico en el África Occidental a través del programa Research Expedition de la Universidad de California-Berkeley. El film consiste en un montaje de imágenes fugaces de Senegal sin más narración que algunas declaraciones ocasionales de T. Minh-ha Trinh, que en ningún caso intenta dar significado a las imágenes.

A través de este film, Trinh intenta huir del cine etnográfico convencional. En sus propias palabras, "no pretendo hablar acerca de, sino hablar de cerca". Pero para hacerlo innova no en el tipo de imágenes, sino en la forma de presentar las imágenes y el sonido: como fragmentos repetidos y reensamblados para dar otro sentido. Lo importante en el documental no es la mirada del sujeto ni de una acción sino la relación entre los sujetos.

Nacida en Hanoi en 1952, T. Minh-ha Trinh creció en el Vietnam del sur durante la guerra, donde estudió piano y composición musical. En 1970, emigra a los EE.UU. donde estudiará composición, etnomusicología y literatura francesa en la Universidad de Illinois. Desde 1994 de la aulas en el Departamento de Estudios de la Mujer y del Género de la Universidad de California-Berkeley, donde su trabajo esta orientado a los estudios de género, a la política cultural y al postcolonialismo. En lo que respecta al cine, sus aulas tratan especialmente el Tercer cine, la teoría y estética fílmica, la voz autobiográfica y la teoría feminista. Entre sus films, destaca especialmente Reensamblaje, pero también otros títulos como Apellido Viet Nombre de pila Nam (1989), Tiro al contenido (1991), Un cuento de amor (1995), La cuarta dimensión (2001) y Pasaje nocturno (2004).

Junto a Reensamblaje, proyectaremos también el cortometraje La fábrica de fruta falsa, de Chick Strand, que cuatro años más tarde completa en cierto manera la tesis de Trinh sobre "hablar de cerca". Strand entra en una familia formada por trabajadoras méxicanas de una fábrica de melones de plástico, propiedad de un estadounidense, y durante cuatro años convive con ella para ganarse la confianza de las mujeres. Poco a poco, las trabajadoras comienzan a hablar de temas sexuales que involucran al patrón, dejando atisbar las relaciones de explotación sutiles que operan en la factoría.

La principal característica de la manera de filmar de Strand en este film es el uso de planos cortos y detalles que abstraen los colores y texturas del cometido de las mujeres, mientras que sus charlas completan y van entrelazando los detalles.

Nacida en California en 1931, Chick Strand es uno de los principales nombres del cine experimental, pionera en el uso de elementos de vanguardia en el documental. Strand estudió antropología en Berkeley y se inició en el cine en los 60, organizando happenings fílmicos con Bruce Baillie. En 1961, funda con otros cineastas la Canyon Cinema, que se convertiría después en la Cinemateca de San Francisco, uno de los principales distribuidores del cine de vanguardia. Sus films reflejan a menudo aspectos de Latinoamérica y entre ellos destacan, además de Fábrica de fruta falsa, otros como Mosori Monika (1969), Cosas de mi Vida (1976), Guacamole (1976) o Mujer de Milfuegos (1976).

Los films serán proyectados en su versión original, con subtítulos en gallego. La entrada es gratis pudiendo adquirir un bono ayuda para colaborar con el Cineclube. El Cineclube intenta ser una asociación autogestionada, por lo que para mantener nuestro funcionamiento, proponemos una aportación económica personal, con una cuota mensual de 5 euros para trabajadores y de 3 para estudiantes y parados. Los socios y socias podrán disponer del fondo del Cineclube antes de las proyecciones, los miércoles de 21:00 a 21:30 h.

More information

Venue
Location
Rúa de Santa Clara, 21, Santiago de Compostela, 15704
Start time
21:45:00
Start date
13/06/2012
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.