estado do tempo
Today is friday 19 september, it is 16ºC and mostly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Cineclube de Compostela: '¡Que vienen los socialistas!'

26/06/2013
[Cinema]

El Cineclube de Compostela pone fin a la programación de esta temporada 2012/2013, este miércoles, con una sesión especial, resultado de las "olimpiadas" disputadas recientemente entre el Cineclube y Estaleiro Editora. Será con la proyección de '¡Que vienen los socialistas!' (1982), de Mariano Ozores, y contaremos para presentar el film con la presencia de los historiadores de cine José Manuel Sande y José Luis Castro de Paz. La sesión va a tener lugar en el lugar y horario habituales, en el CS O Pichel (Santa Clara, 21) a partir de las 21.30 horas.

El pasado mes de abril, miembros del Cineclube de Compostela y de Estaleiro Editora se enfrentaron en las primeras 'olimpiadas', con diversas pruebas lúdicas y deportivas. Como consecuencia de la apretada (y no exenta de polémica) victoria de las compañeras de Estaleiro, el Cineclube de Compostela se comprometía a proyectar, dentro de su programación, el film ¡'Que vienen los socialistas!'.

Preparada y rodada en pocos días, para poder ser estrenada antes de la esperada victoria del PSOE de 1982, '¡Que vienen los socialistas!' refleja la preocupación de los elementos reaccionarios de una pequeña villa ante este más que probable resultado electoral. Alarmadas, las "fuerzas vivas" comenzarán una frenética carrera para ganar la alianza y la simpatía del delegado socialista de la villa.

Esta cinta se inserta, en realidad, en una serie de films de Mariano Ozores, "que tiene la virtualidad de poner encima de la mesa un transparente discurso político en primer grado", en las palabras de Santos Zunzunegui. Esta serie había dado comienzo, ya en plena transición, con el título 'Alcalde por elección' (1976) y continuaría con otros títulos como E'l apocalíptico' (1977) o 'Todos al suelo' (1982). Otros directores del "destape" y la comedia española se sumarían también a este tipo de cine político con títulos como 'Los autonómicos' (1982, de José María Gutiérrez Santos) o 'Las autonosuyas' (1983, de Rafael Gil).

Para presentar esta sesión contaremos con la presencia de José Manuel Sande, historiador de cine y encargado de programación del CGAI, y José Luis Castro de Paz, licenciado en Historia del Arte y doctor en Historia del cine, catedrático de Comunicación Audiovisual de la USC. El Cineclube agradece la presencia de ambos, que servirá para realizar una introducción crítica al film, dentro de su particular contexto.

Con esta proyección, el Cineclube pone fin a la temporada 2012-2013 y realiza el habitual descanso para las vacaciones de verano. La actividad del Cineclube regresará, como ya es habitual, alrededor del mes de octubre, a la vuelta del verano.

El film será proyectado en su versión original. La entrada es gratuita, pudiendo adquirirse un bono ayuda para colaborar con el Cineclube. El Cineclube intenta ser una asociación autogestionada, por lo que para mantener nuestro funcionamiento, proponemos una aportación económica personal, con una cuota mensual de 5 euros para trabajadores y de 3 para estudiantes y parados. Los socios y socias podrán disponer del fondo del Cineclube antes de las proyecciones, los miércoles de 21:00 a 21:30 h.

More information

Venue
Location
Rúa de Santa Clara, 21, Santiago de Compostela, 15704
Start time
21:30:00
Start date
26/06/2013
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
Categories:Cinema Tags:Front page Old town Cinema Free Night Ratings: 2
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.