estado do tempo
Today is friday 19 december, it is 6ºC and very cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Cineclube de Compostela: Proyecciones de A Cuarta Parede

28/03/2012
[Cinema]

Este miércoles, el Cineclube de Compostela acoge la primera de una serie de jornadas en las que algunos colectivos serán invitados a programar su propia sesión. En este caso, los compañeros de A Cuarta Parede se acercarán hasta el Cineclube para presentar los films El arte subconsciente de la limpieza de pintadas (The subconscious art of graffiti removal, Matt McCormick, EE.UU., 2002) y Gandules en Pequín (Liulang Beijing, Wu Wenguang, China, 1990). La sesión se celebrará en el lugar habitual, en el CS O Pichel (Santa Clara, 21), con comienzo a las 21:45 horas.

Como escribe Víctor Paz Morandeira, la idea de programar Gandules en Pequín parte de la búsqueda de "dialogar con las líneas ya existentes" en el Cineclube, y de la investigación del Nuevo Documental Chino más allá de los nombres de Wang Bing y Jia Zhangke, quizás los más conocidos en nuestro entorno. En este sentido, el film de Wu Wenguang cobra relevancia porque "inaugura el movimiento y, con él, todas las características formales y temáticas que lo definen".

Gandules en Pequín cuenta la historia de cinco artistas jóvenes que a finales de los ochenta se trasladan a Pequín desde distintas provincias de China. Para perseguir sus sueños artísticos, rechazan los trabajos asignados por el Estado, para vivir sin ingresos fijos y sin la seguridad de un hogar. En el fondo, la construcción de una nueva urbe de una manera tangencial y subterránea.

Con influencias de Frederick Wiseman y de Dziga Vertov, en el film de Wu Wenguang cobra especial importancia el concepto de 'xianchang', que el propio director describe como estar "en el presente y en el lugar exacto". Esto es, adelantarse a unos hechos que no se conocen, pero que se sienten.

Nacido en 1956 en Yunnan, Wu Wenguang estudió literatura china y trabajó como granjero y como profesor de escuela. De formación autodidacta en el cine, en 1985 comenzó a trabajar para la televisión como periodista, pero tres años más tarde deja este medio para dedicarse a la producción independiente de cine y literatura, y al grupo de danza y performance Living Dance Studio. Realizado entre 1988 y 1990, Gandules en Pequín es su primer film, al que seguirán otros como Jia Hu: Vida en la carretera, Forasteros o Tratamiento.

Junto con este film, los amigos de A Cuarta Parede escogieron proyectar también el cortometraje El arte subconscientes de la limpieza de pintadas, un documental experimental del artista y cineasta de Portland Matt McCormick en el que se presenta la limpieza de los grafittis encargada por el ayuntamiento en la ciudad como un nuevo movimiento artístico y la manera de liberar los reprimidos deseos artísticos de los trabajadores municipales.

A Cuarta Parede es la primera revista digital de crítica cinematográfica en gallego, con una periodicidad irregular y con la "voluntad de hablar de nuestra pasión (el cine de autor) en nuestra lengua (el gallego)". A Cuarta Parede está dirigida por Eloy Domínguez Serén y Víctor Paz Morandeira, y forman parte del consejo de redacción Iván G. Ambruñeiras, José Manuel Sande, Horacio Muñoz Fernández e Iván Villarmea.
La próxima semana, el Cineclube de Compostela se toma un descanso a causa de los días festivos, pero volveremos el miércoles 11 de abril con una nueva sesión de programador invitado. En este caso, será David Holm, del blog Recanto Silente (http://recantosilente.blogspot.com.es/), quien proyectará los films de Dimitri Kirsanov Ménilmontant (1926) y Brumas de otoño (Brumes d'automne, 1929).

Los films serán proyectados en su versión original, con subtítulos en gallego. La entrada es gratuita, pudiendo adquirir un bono ayuda para colaborar con el Cineclube. El Cineclube intenta ser una asociación autogestionada, por lo que para mantener nuestro funcionamiento, proponemos una aportación económica personal, con una cuota mensual de 5 euros para trabajadores y de 3 para estudiantes y parados. Los socios y socias podrán disponer del fondo del Cineclube antes de las proyecciones, los miércoles de 21:00 a 21:30 h.

More information

Venue
Location
Rúa de Santa Clara, 21, Santiago de Compostela, 15704
Start time
21:45:00
Start date
28/03/2012
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
Categories:Cinema Tags:Front page Cinema Free Alternative clubs Ratings: 2
How much did you like this entry?
Share it on: