estado do tempo
Today is wednesday 30 july, it is 16ºC and slightly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Cineclube de Compostela: Piezas cortas de la RFA

20/06/2012
[Cinema]

El Cineclube de Compostela acoge una nueva sesión, esta noche, con la proyección de tres piezas cortas de los años sesenta de diversos cineastas de la República Federal Alemana, unidos por su compromiso político. En concreto podremos ver los títulos En el canal (Am Siel, RFA, 1968), de Peter Nestler, Oskar Langenfeld. 12 veces (Oskar Langenfeld. 12 Mal, RFA, 1966), de Holger Meins, y Rompe el poder de los manipuladores! (Brecht die Macht der Manipulateure!, RFA, 1968), de Helke Sander. La sesión tendrá lugar en el lugar y horario habituales, en el CS O Pichel (Santa Clara, 21) a partir de las 21:45 horas.

La primera pieza de la sesión, En el canal, fue el primer corto realizado por el director Peter Nestler. Con una narración totalmente anticonvencional, es el canal ("Siel") de una aldea de la Frisia Oriental el que nos va contando la historia de la población y la suya propia. El texto escrito por Wolfgang Schnell para el canal hace evidente la toma de conciencia de la estructura de hormigón y construye una narración poética que va acercándose y alejándose de lo que nos transmiten las imágenes.

Peter Nestler, que fue calificado por Jean-Marie Straub como "el cineasta alemán más importante desde la Guerra" nació en Friburgo (Alemania) en 1937, estudió en la Academia de Arte de Munich y comenzó su carrera en el cine como actor. En 1962 dirige En el canal, su primer film, al que seguirán otros como Ensayos (1963), por el que gana el premio del Ministerio de Cultura de la RFA, o Mühlheim (Ruhr) (1964). Tras su film De Grecia (1965), Nestler tiene numerosos problemas para encontrar financiaciones para sus films, vistos en la RFA como izquierdistas, por lo que en 1966 emigra a Suecia, donde trabaja temporalmente como leñador y finalmente realizando trabajos para el segundo canal de la Sveriges Radio. Sus films se realizarán a partir de aquí principalmente para televisión. Su último corto realizado es La muerte y el demonio, de 2009.

A continuación, proyectaremos el cortometraje Oskar Langenfeld. 12 veces. En los doce breves capítulos que la componen, Holger Meins pinta un retrato duro de forma implacable de un hombre pobre, de mediana edad, que intenta mantener una vida digna. El film toma una perspectiva abiertamente invasiva, que lleva al espectador a una cercanía incómoda con Langenfeld al mostrar escenas íntimas, como el aseo, o al presentar primeros planos muy cortos del rostro del protagonista. Meins usa también en el film un montaje extremadamente elíptico, sacudiendo al espectador con la manera abrupta de comenzar y finalizar las escenas.

Holger Meins, nacido en 1941 en Hamburgo, estudió cine en la Academia de Cine de Berlín y realizó films como cámara u operador de sonido con cineastas como Harun Farocki, Helke Sander o Hartmut Bitomsky. Miembro de la primera generación de la Fracción del Ejército Rojo (RAF), es detenido en 1972 junto con Andreas Baader y Jan Carl Raspe. El 9 de noviembre de 1974, muere a consecuencia de una huelga de hambre. Entre sus films como realizador, además de Oskar Langenfeld, se encuentran las piezas colectivas Tiempo de inicio (1966) y La bandera roja (1968) o el corto ¿Cómo hacer un cóctel molotov? (1968).

Finalmente, completará la sesión Rompe el poder de los manipuladores!, la contribución de Helke Sander a la campaña de la Oposición Antiparlamentaria para denunciar el papel del principal magnate de la comunicación de la Alemania occidental, Axel Springer. Sander, miembro por aquel entonces de la Federación de Estudiantes Socialistas, rodó intervenciones de Rudi Dutchke (que sufriría precisamente un atentado alentado desde el jornal Bild, de Springer) en la campaña contra la manipulación informativa e imágenes de la comuna berlinesa. El film reflexiona además sobre la manera en la que el cine alternativo debe huir de la reproducción de los esquemas dominantes.

Nacida en Berlín en 1937, Helke Sander estudió arte dramático en Hamburgo. Entre 1959 y 1965, vive en Finlandia casada con el autor Markku Lahtela, y trabaja allí como directora de teatro y de televisión. En 1965, vuelve a Alemania donde estudia en la Academia de Cine y Televisión de Berlín y se implica activamente en el movimiento estudiantil y feminista, fundando el Comité de Acción para la Liberación de las Mujeres, el grupo feminista Pan y Rosas y la revista Frauen und Film. Entre sus films, que a menudo tratan sobre el papel de las mujeres, destacan algunos como Redupers (1977), El factor subjetivo (1981) o El amor es el comienzo de todo terror (1984). Desde 1981, es profesora en la Escuela de Finas Artes de Hamburg.

El próximo miércoles, el Cineclube despedirá está temporada 2011-2012 y lo hará con la proyección del film Sin título (Galicia, 2012, 119, VO), realizado por el Grupo de vídeo de Conxo. Tras esta última proyección, las sesiones del Cineclube se dan el tradicional descanso de verano, para regresar, como habitualmente, en septiembre u octubre de este año.

Los films serán proyectados en su versión original, con subtítulos en gallego. La entrada es gratuita, pudiendo adquirir un bono ayuda para colaborar con el Cineclube. El Cineclube intenta ser una asociación autogestionada, por lo que para mantener nuestro funcionamiento, proponemos una aportación económica personal, con una cuota mensual de 5 euros para trabajadores y de 3 para estudiantes y parados. Los socios y socias podrán disponer del fondo del Cineclube antes de las proyecciones, los miércoles de 21:00 a 21:30 h.

More information

Venue
Location
Rúa de Santa Clara, 21, Santiago de Compostela, 15704
Start time
21:45:00
Start date
20/06/2012
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
Categories:Cinema Tags:Front page Cinema Free Ratings: 1
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.