estado do tempo
Today is wednesday 27 august, it is 19ºC and drizzle in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Cineclube de Compostela: 'Película urgente por Palestina' + 'Videocartografías: Aída, Palestina'

30/01/2013
[Cinema]

El Cineclube de Compostela continúa con el ciclo dedicado a Palestina esta noche con la proyección de Película urgente por Palestina (Palestina-Galicia, 2012), de Alberte Pagán y Videocartografías: Aída, Palestina (Vidéocartographies: Aïda, Palestine, Francia-Palestina, 2008), de Till Roeskens. La sesión contará además con la realización de una mesa redonda, con la presencia del director Alberte Pagán y del activista palestino Fayez Badawi. La sesión tendrá lugar en el sitio y horario habituales, en el CS O Pichel (Santa Clara, 21) a partir de las 21:30 horas.

Este film es "lo contrario a la descripción de un combate. Es un combate". Así, en referencia al film de Marker, habla Alberte Pagán da Película urgente por Palestina. Grabada cámara en mano, con planos móviles y con poca distancia, recoge imágenes de Palestina, de Ramala, de Hebrón, de asentamientos judíos en medio de Hebrón, de la manifestación semanal, de chicos que tiran piedras y soldados que responden con granadas lacrimógenas... En el fondo, la incapacidad de las imágenes para representar la historia.

Nacido en O Carballiño en 1965, el cineasta Alberte Pagán es un colaborador habitual del Cineclube de Compostela y nos ha visitado en numerosas ocasiones para presentar films propios (Bs. As., Pó de estrelas, Como foi o conto, Conversas em Zapatera, Os Waslala,Tanyaradzwa...) o piezas ajenas de la tradición experimental del cine. En su página web, albertepagan.eu, puede consultarse información sobre sus films, así como sus trabajos de crítica cinematográfica y otros temas.

Junto con este film, proyectaremos otro título que reflexiona sobre el poder de las imágenes en el conflicto palestino. En Videocartografías: Aída, Palestina, Till Roeskens pide a varios habitantes del acampamento de refugiados de Aída que le dibujen un mapa. La cámara va siguiendo los garabatos, las marcas del lápiz negro sobre el papel blanco. Hombres, mujeres y niños marcan edificios, indentifican casas de familiares o amigos o el sitio de un tiroteo. Al poco tiempo, las líneas negras forman un texto que representa las comunidades, los modos de vida, las maneras de sobrevivir...

Till Roeskens, nacido en Friburgo (Alemania), en 1974, es un artista multidisciplinar, apasionado de la geografía aplicada. Su trabajo, sea bajo la forma de un libro, de una conferencia o, como en este caso, en un documental, se desarrolla alrededor del encuentro con un territorio y con aquellos que trazaron en él sus caminos, que convierte en coautores de sus obras.

Para contextualizar mejor tanto la realidad política de Palestina como su plasmación en imágenes, contaremos además con una mesa redonda en la que, además del director Alberte Pagán, participará el activista palestino Fayez Badawi. Filólogo y analista político, residente durante mucho tiempo en Galicia, Badawi es embajador itinerante, en el Estado español, de la Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).

El miércoles que viene, 6 de febrero, el Cineclube pondrá el remate al ciclo sobre Palestina con la proyección de Z32, de Avi Mograbi, que no se pudo proyectar por problemas técnicos, el pasado 16 de enero. Próximamente anunciaremos el resto de la programación prevista para febrero.

Los films serán proyectados en su versión original, con subtítulos en gallego. La entrada es gratuita, pudiendo adquirir un bono ayuda para colaborar con el Cineclube. El Cineclube intenta ser una asociación autogestionada, por lo que para mantener nuestro funcionamiento, proponemos una aportación económica personal, con una cuota mensual de 5 euros para trabajadores y de 3 para estudiantes y parados. Los socios y socias podrán disponer del fondo del Cineclube antes de las proyecciones, los miércoles de 21:00 a 21:30 h.

More information

Venue
Location
Rúa de Santa Clara, 21, Santiago de Compostela, 15704
Start time
21:30:00
Start date
30/01/2013
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
Categories:Cinema Tags:Front page Old town Cinema Free Night Ratings: 2
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.