estado do tempo
Today is wednesday 22 october, it is 16ºC and slightly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Cineclube de Compostela: 'Para no estar aquí' + 'Imágenes de prisión'

09/05/2012
[Cinema]

El Cineclube de Compostela comienza este miércoles un ciclo sobre cine y control social que nos va a acompañar a lo largo del todo el mes de mayo, con una sesión doble con los films 'Para no estar aquí' (In Order not to Be Here, EE.UU., 2002), de Deborah Stratman e 'Imágenes de prisión' (Gefängnisbilder, Alemania, 2003), de Harun Farocki. La sesión va a tener lugar en el lugar y horario habituales, en el CS O Pichel (Santa Clara, 21) a partir de las 21:45 horas.

Como control social puede entenderse el conjunto de prácticas, valores y posicionamientos destinados a mantener el denominado "orden establecido" dentro de una sociedad. En este ciclo, miraremos más hacia los medios informales, a las maneras más invisibles de crear hábitos que permitan la cohesión entre individuos dentro de una sociedad. Veremos cómo se puede persuadir a la gente para no acercarse a determinadas zonas de su ciudad de residencia, con el uso de las cámaras de seguridad (en el film de Stratman) y cómo esas mismas cámaras pueden ser usadas para controlar nuestro consumo, nuestra intimidad e incluso pueden ser usadas como armas represivas contra el individuo (en el de Farocki).

En Para no estar aquí, Deborah Stratman muestra, a través de las imágenes nocturnas de suburbios estadounidense el fondo de la hipocresía en los EE.UU en una cinta que, según las críticas "remueve nuestros miedos y temores como habitantes de pacíficas y tranquilas vecindades". A lo largo de los treinta y tres minutos que dura este mediometraje, Stratman muestra cómo el poder de la cámara es también disuasorio. En palabras de Kelly Vance, "las escenas de los barrios estadounidenses, con ultramarinos, zonas amplias de aparcamientos, urbanizaciones como fortalezas. Quitando algunos policías y guardas de seguridad, todos estos espacios están vacíos de seres humanos y de sonido. La seguridad absoluta, el sueño de un patriota".

Deborah Stratman (Chicago, 1967) vive en Chicago e imparte clases en la Universidad de Illiois. Sus films no cuentan historias sino que presentan problemas, que, de manera ambigua, a veces permiten una lectura compleja de las preguntas formuladas. Stratman busca las relación entre las personas y sus entornos físicos, así como las luchas por el poder, la propiedad y el dominio mas el control que se ejerce en este planeta. Deborah Stratman trabaja con diferentes medios: fotografía, sonido, dibujo y escultura. Colaboró en el film Los Angeles se interpreta, de Tom Andersen como directora de fotografía y ha dirigido films com O´er the Land (2009), Village the Silence (2011) o These Blazeing Starrs (2011).

Junto a este film podremos ver el largometraje, Imágenes de prisión, en el que el director alemán Harun Farocki construye un discurso sobre la utilización de la imagen en el proceso carcelario, realizando también una investigación sobre el tratamiento que se le ha dado a las personas encarceladas a lo largo de la historia. Las nuevas tecnologías al servicio del castigo y de la brutalidad de los represores, parece decir el director alemán.

El propio Farocki define el film afirmando que es "una mirada a las nuevas tecnologías para el control, mecanismos de identificación personal, pulseras electrónicas para los tobillos, sistemas electrónicos de seguimiento ... El cine siempre se sintió atraído por las cadenas. Estas imágenes son inéditas y monótonas, pues ni el tiempo ni el espacio se comprimen. Soy muy apropiadas para transmitir el estado de inactividad aplicado a los presos como medida punitiva. Las cámaras ayudan a ver las normas de la cárcel pero también cómo esas normas son transgredidas."

Harun Farocki nació en 1944 en la localidad de Nový Jicin, en la Checoslovaquia ocupada por los nazis. Del 1966 a 1968 estudió en la Academia Alemana de Cine y Televisión en el Berlín Occidental. Durante diez años, de 1974 al 1984, es colaborador y redactor de la revista Filmkritik. Durante seis años, 1993 a 1999, fue profesor en Berkeley. Comenzó haciendo cine experimental, ideológicamente muy posicionados y con una importante carga crítica. En esa época estuvo muy influido pol afigura de Godard. Farocki fue muy crítico con autores alemanes de su generación, como Fassbinder, Herzog o Wenders, a quien acusaba de  ser creadores de films previsibles. En el Cineclube ya pudimos ver algunos de sus trabajos como Videogramas de una revolución (1992), O fuego inextiguible (1969), Imágenes del mundo y la inscripción de la guerra (1988), Adiamiento (2007) o Para comparar (2009).

La próxima semana, el ciclo organizado sobre el control social continúa con el film Cuestión de orden (Point of Order, EE.UU., 1964), un documentrario de Emile de Antonio realizado con material televisivo sobre el cruce de acusaciones, en 1954, entre el ejército americano y el conocido senador anticomunista Joseph McCarthy, mostrando cómo se puede llegar a extremos de paranoia en la búsqueda del control social.

Los films van a ser proyectados en su versión original, con subtítulos en gallego en el caso del de Farocki. La entrada es gratuita, pudiendo adquirir un bono ayuda para colaborar con el Cineclube. El Cineclube intenta ser una asociación autogestionada, por lo que para mantener nuestro funcionamiento, proponemos una aportación económica personal, con una cuota mensual de 5 euros para trabajadores y de 3 para estudiantes y parados. Los socios y socias podrán disponer del fondo del Cineclube antes de las proyecciones, los miércoles de 21:00 a 21:30 h.

More information

Venue
Location
Rúa de Santa Clara, 21, Santiago de Compostela, 15704
Start time
21:30:00
Start date
09/05/2012
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
Categories:Cinema Tags:Front page Cinema Free Alternative clubs Night Ratings: 1
How much did you like this entry?
Share it on: