estado do tempo
Today is thursday 23 october, it is 16ºC and slightly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Cineclube de Compostela: 'Para comparar'

15/06/2011
[Cinema]

Después de la fiesta de décimo aniversario, el Cineclube de Compostela vuelve a su programación habitual con la proyección, esta noche, de 'Para comparar' (Zum Vergleich, Austria / Alemania, 2009), el último film del director alemán Harun Farocki, que realiza un estudio sobre la producción de ladrillos en distintas partes del mundo. La sesión tendrá lugar, como siempre, a las 21.30 h en el CS O Pichel (Santa Clara, 21).

En palabras de Farocki, 'Para comparar' responde a la idea de un film "que procure su contribución al concepto de trabajo: aquí el objeto de comparación es el trabajo de construcción de ladrillos". Los ladrillos se fabrican en África, en la India o en Europa, y sirven para levantar tanto clínicas como orfanatos, escuelas o edificios residenciales. Harun Farocki observa las diferentes etapas del proceso de producción: moldeados, fabricados con fuego o amasados, a mano o con máquinas, por un trabajador o por un grupo ...
Como indica el título del film, Farocki sólo ofrece material para el espectador, que tiene que hacer sus propias comparaciones. El ladrillo es la unidad mínima y el único foco de la película. Los elementos de interconexión son intertítulos que apenas muestran alguna información sobre el local y el método de producción. Junto a esta, se produce otra comparación: La menor unidad de la imagen 16 mm es el grano, que contrasta con el píxel engendrado en un computador en Suiza para representar un ladrillo y también con el dibujo a lápiz de un estudiante de arquitectura europea en la India. La imagen analógica o digital son así más que portadores de mera información: son parte de la producción.

Harun Farocki, director checo-alemán nacido en los Sudetes ocupados por el nazismo, se formó en la academia de Cine y Televisión de Berlín, y ha realizado más de noventa films, la mayor parte de ellos cortometrajes de formato experimental desde 1966. Pero es a partir de 1975, cuando Cahiers du cinéma titula un artículo "Quien es Harun Farocki", que su cine comienza a ser conocido internacionalmente. En 1990, sus films llegan a nuestro entorno con dos retrospectivas en la Cinemateca Portuguesa y la Filmoteca Española, pero pocas oportunidades hubo de ver alguno de sus títulos en Galicia. El Cineclube le ha dedicado ya alguna proyección, como El fuego inextinguible, Videogramas de una revolución, Adiamento o Identificar y destruir. Su cine se ha incluido dentro del género del cine-ensayo, relacionando su obra con la de otros cineastas como Chris Marker o Jean-Luc Godard. Sus films establecen un diálogo constante con las imágenes, con una reflexión sobre el propio significado central de su producción o distribución. En sus palabras, "mis films están hechos contra el cine y contra la televisión", en la construcción dialéctica de una casta de metacine.
En la sesión podrá comprarse también el libro Cartaces do Cineclube de Compostela (2001-2011), presentado al amparo de las celebraciones del 10º aniversario del Cineclube, donde se recogen, a pequeño formato, la mayor parte de los carteles que nuestra asociación ha producido en estos diez años de andadura. Las personas interesadas en adquirirlo pueden solicitarlo también en el correo del Cineclube: cineclubedecompostela@gmail.com.

La actividad del Cineclube continúa aun hasta finales de junio. El día 23 podremos ver el film de Jean-Luc Godard 'Número dos' y va a cerrar la programación de esta temporada, el miércoles 29 una sesión especial en la que contaremos con la presencia de Angel Rueda para proyectar distintas piezas en Super8.

El film va a ser proyectado en su versión original, con subtítulos en gallego. La entrada es gratuita, pudiendo adquirir un bono ayuda para colaborar con el Cineclube. Los socios y socias podrán disponer del fondo del Cineclube antes de las proyecciones, los miércoles de 21 a 21.30 h.

More information

Venue
Location
Rúa de Santa Clara, 21, Santiago de Compostela, 15704
Start time
21:30:00
Start date
15/06/2011
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
Categories:Cinema Tags:Highlighted Cinema Free Night
How much did you like this entry?
Share it on: