estado do tempo
Today is friday 25 july, it is 17ºC and mostly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Cineclube de Compostela: 'Out of the blue'

28/11/2012
[Cinema]

El Cineclube de Compostela cierra el ciclo sobre el movimiento punk, que ocupó todo el mes de noviembre, con la proyección esta noche de un film de ficción, Out of the blue (Canadá, 1980), el tercer título dirigido por Dennis Hopper. La sesión tendrá lugar en el lugar y horario habituales, en el CS O Pichel (Santa Clara, 21) a partir de las 21:30 horas.

Con un título sacado de la letra de la canción de Neil Young "My My, Hey Hey", el film se centra en Cebe, una adolescente rebelde, apasionada por Elvis Presley y por la música punk rock, marcada por el accidente de tráfico que llevó a su padre a prisión y por la vida con su madre, adicta y temperamental. Cuando el padre salga de la cárcel, ni Cebe será la niña que fue anteriormente ni la vida será como era antes.

De telón de fondo del film, asistimos a la escena punk-rock de Vancouver de los años ochenta. La cinta recorre algunos de los espacios más emblemáticos de la época, como el Ridge Theatre, Varsity Lanes, Chinatown, o el Viking Hall, e incluso incluye una actuación de los Pointed Sticks.

Con un montaje casi caótico, que mezcla improvisaciones y largos planos secuencia y recuerda a ciertos films americanos de los 70, Hopper utiliza en esta cinta los clichés fotográficos del american way of life y las situaciones convencionales del film de redención para dinamitarlos desde dentro. Los personajes de Out of the Blue no pueden creer en el sueño americano y a lo largo del todo el film desarrolla una sensación previa al estampido, llevados por una energía destructiva con el fuego siempre a punto de prender.

Más conocido por su trabajo como actor (aunque también se ha dedicado a la pintura, a la fotografía y a la poesía), Dennis Hopper (1936-2010) se inició en la dirección cinematográfica con Easy Rider (1969), aclamada por la crítica por su uso de la improvisación y su novedoso montaje. Lo siguió El último film (1971), que a pesar de ganar el primer premio en el Festival de Venecia, significó un fracaso de crítica y público en los Estados Unidos. Esto, sumado a la fama de actor "difícil", lo mantuvo apartado de la dirección durante casi diez años, y su carrera de intérprete se desarrolló durante ese tiempo en films europeos o de bajo presupuesto, con el apoyo también de directores como Wim Wenders (El amigo americano) o Francis Ford Coppola (Apocalypse Now). Con Out of the Blue regresa a la dirección, pero volverá a apartarse de ella otros ocho años, hasta que dirige Colores (1988), el film con el que volvería a ganar la aclamación de crítica y público. A este seguirían films menores, como Catchfire (1990, firmado como Alan Smithee), The Hot Spot (1990) y Chasers (1994). Su último título, Homeless (2000), es un cortometraje de ficción sobre la vida de una mujer sin techo.

La próxima semana, el Cineclube anunciará la programación para el mes de diciembre, que comenzará con la proyección del mediometraje Alameda (1978) y de algunos cortometrajes de Juan Sebastian Bollaín, realizador experimental sevillano.
El film será proyectado en su versión original con subtítulos en gallego. La entrada es gratuita, pudiendo adquirir un bono ayuda para colaborar con el Cineclube. El Cineclube intenta ser una asociación autogestionada, por lo que para mantener nuestro funcionamiento, proponemos una aportación económica personal, con una cuota mensual de 5 euros para trabajadores y de 3 para estudiantes y parados. Los socios y socias podrán disponer del fondo del Cineclube antes de las proyecciones, los miércoles de 21:00 a 21:30 h.

More information

Venue
Location
Rúa de Santa Clara, 21, Santiago de Compostela, 15704
Start time
21:30:00
Start date
28/11/2012
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
Categories:Cinema Tags:Front page Old town Cinema Free Night Ratings: 1
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.