estado do tempo
Today is thursday 25 december, it is 4ºC and partly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Cineclube de Compostela: 'O sangue das bestas' + 'O hotel dos inválidos' + 'Toda a memoria do mundo'

19/01/2011
[Cinema]

Continúa la programación del mes de enero en el Cineclube de Compostela con la proyección de tres piezas documentales realizadas en la Francia de los 50 por encargo institucional que, en las manos de los directores que recogen el encargo, van mucho más allá de los planos de las instituciones, confrontándose en algún caso directamente con ellos. Se proyectarán primeramente dos obras de Georges Franju, O sange das bestas (Le sang des bêtes, Francia, 1949) y O hotel dos inválidos (Hôtel des Invalides, Francia, 1952) y una de Alain Resnais, Toda a memoria do mundo (Toute la mémoire du monde, Francia, 1956).

El primer film será O sange das bestas, en la que el cineasta Georges Franju tiene el encargo de grabar en un matadero en las afueras de París. El autor aprovecha la coartada para filmar un París de posguerra nada idílico en el que se mezclan imágenes de terrenos yermos, niños jugando y barcos deslizándose de forma lenta por los canales con las de los propios mataderos localizados allí. Las imágenes del matadero, de una crueldad propia de los surrealistas, evitan la mirada sensacionalista o pornográfica a través de la forma cinematográfica, elegante y pausada, acercada al cine científico de Jean Painlevé. No hay que olvidar que el propio Painlevé es el autor del comentario del film, con un texto distanciado que provoca la reflexión hacia de las imágenes tiradas por Franju.

La segunda propuesta de la sesión será O hotel dos inválidos, también de Georges Franju. Encargada por el Ministerio de Defensa francés en 1952 como un film de propaganda del ejército, Franju realiza un sagaz y subversivo retrato del Museo del Ejército sito en un lujoso palacio parisino. Echando mano de su personal mezcla de horror y lirismo el autor despliega un fuerte discuso antimilitarista en el que ataca frontalmente la idealización de la guerra pretendida por la institución que le había encomendado la pieza. Esta aproximación irónica e iconoclasta a un tiempo fue considerada sacrílega en su momento y el film fue prohibido temporalmente. La voz del film, del gran actor francés Michel Simon y la música de Maurice Jarre, subrayan las trágicas contradicciones albergadas en el Hotel de los Inválidos donde las armas y la gloria acompañan los "ojos sin rostro".

A continuación se proyectará Toda a memoria do mundo de Alain Resnais, una film-ensayo documental sobre la Biblioteca Nacional Francesa considerada a menudo por la crítica como un homenaje al Borges de Biblioteca de Babel, esa biblioteca infinita construida y reconstruida cuantas veces haga falta, aprovechada hasta el último entresijo para albergar la memoria de la Humanidad. En el film se siguen los pasos que se dan para registrar los libros, desde que llegan hasta que se catalogan, ubican y consultan en un reconocimiento expreso a todos los operarios cuyo trabajo hace accesible este tesoro.

George Franju fue, antes que cineasta, un extraño cinéfilo, cofundador junto con Henri Langlois, de la Cinemateca Francesa y buen conocedor de la Historia del cine, fue capaz de escribir con gran agudeza sobre «el estilo de Fritz Lang» o sobre el cine quirúrgico de Jean Painlevé. Tras estas primeras piezas documentales inicia una peculiar carrera ya en la ficción, con obras tan transgresoras como Los ojos sin rostro o La cabeza contra la pared.

Alain Resnais, comienza su filmografía realizando cortometrajes documentales de gran valor (Guernica, Noche y niebla, El canto del estireno) para darse a conocer en el largometraje de ficción en el año de nacimiento de la Nouvelle Vague, con Hiroshima mon amour. En sus primeros largometrajes de ficción revolucionó el concepto del montaje y la fotografía en obras como Muriel o El año pasado en Marienbad.

Los filmes van a ser proyectados en su versión original, con subtítulos en gallego. La entrada es gratuíta. En las sesiones del Cineclube, los socios y socias podrán disponer del fondo del Cineclube antes de las proyecciones, los miércoles de 21:00 a 21:30.

More information

Venue
Location
Rúa de Santa Clara, 21, Santiago de Compostela, 15704
Start time
21:30:00
Start date
19/01/2011
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
Categories:Cinema Tags:Highlighted Cinema Free Night Ratings: 3
How much did you like this entry?
  • 3.6666666666667
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Share it on: