estado do tempo
Today is wednesday 26 november, it is 8ºC and partly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Cineclube de Compostela: 'El día del pan' + 'En la oscuridad'

05/10/2011
[Cinema]

Tras la sesión de apertura el martes pasado, el Cineclube de Compostela regresa a los miércoles con una sesión, esta noche, organizada alrededor del director kazako Sergei Dvortsevoy. En concreto, podremos ver dos de sus mediometrajes: 'El día del pan' (Chlebnyy den, Rusia, 1999) y 'En la oscuridad' (V temnote, Finlandia-Rusia-Reino Unido, 2004), además del cortometraje 'Diez minutos más viejo' (Par desmit minutem vecaks, URSS, 1978), de Herz Frank, que Dvortsevoy reconoció como una especie de "primer mandamiento para él: "hay que tener la paciencia para observar la vida". La sesión tendrá lugar, como es habitual, a las 21:30 en el CS O Pichel (Santa Clara, 21).

Nacido en 1962 en Chikment, Kazakistán, Sergei Dvortsevoy estudió aviación en Ucrania, y trabajó nueve años en la Aeroflot kazaka. No fue hasta los 30 años, en Moscú, que realizó su primer film, y como él mismo reconoce, llegó al cine "por azar", aburrido de los aviones y tras leer un anuncio de inscripción en el Instituto Superior Cinematográfico Estatal de Moscú (VGIK): "Para mí, el cine era ante todo un trabajo artesanal, una técnica. Me interesaba aprender una técnica artística". Buscando una técnica que había huido de la lectura única del documentario tradicional, guiada por el realizador, Dvortsevoy intentó guiarse por su instinto y "comprender el ritmo interno de la persona o la situación filmada". De ahí salió su film de estudio, Paraíso, que ya avanza los patrones que marcarán todo su cine. A este film le seguirá 'El día del pan', 'Autopista', 'En la oscuridad' y el largometraje 'Tulpan'.

'El día del pan' retrata el devenir del antiguo kolkhós nº3 de los "trabajadores de la turba", a 80 kilómetros de San Petersburgo. Sus pocos habitantes reciben el pan una vez por semana en un vagón de tren verde que tienen que empujar algunos kilómetros sobre los raíles podridos hasta alcanzar el poblado. Cada plano del film es la culminación de una preparación exhaustiva en la que Dvortsevoy y el operador de cámara, Alisher Khamidkhodjaev, estudiaron a fondo el recorrido del vagón y todos los movimientos y situaciones previsibles. Algo de lo que dan buena cuenta las dos semanas de preparación para rodar el plano que abre la cinta, de diez minutos de duración, filmada dos veces y montada únicamente la primera toma.

'En la oscuridad', por su parte, supuso también un trabajo de dos años para filmar la vida de un viejo ciego en Rusia, que vive en un pequeño apartamento con la única compañía de un gato. En este mediometraje, Dvortsevoy se centra especialmente en el papel del sonido dentro del film ("comprendí hasta que punto el sonido podía cambiar un film. El rodaje duró más de tres meses, no había que ocupar mucho espacio del apartamento y me quedé con un pequeño equipo. Me puse entonces a registrar el sonido y esa es también una posición interesante para poder observar lo que pasa alrededor, quedar constantemente al acecho").

El programa de este miércoles se completa con el cortometraje 'Diez minutos más viejo', de Herz Frank. Un clásico del cine documental, esta pieza recoge la experiencia emocional de un niño durante apenas diez minutos, recogidos sin cortes de ningún tipo, e inspiró la realización de la colección de cortos que lleva su mismo título. Frank, uno de los principales cineastas letones, impartía aulas en el VGIK de Moscú cuando Dvortsevoy estudiaba allí, y el kazako reconoció la influencia de su trabajo, especialmente de este cortometraje. Frank, por su parte, ensalzó también el trabajo de Dvortsevoy: "Evidentemente, hoy Sergei Dvortsevoy realiza sus propios films y soy yo quien puede aprender un par de cosas de él. Por primero, puedo aprender su capacidad de recrear en sus films la atmósfera sonora original. El trabajo sobre el sonido en sus films merecería en sí mismo un análisis. Sin la ayuda de música alguna, sus films son musicales y armoniosos. Por eso entra en los corazones de los espectadores".

Las próximas semanas, el Cineclube proyectará films organizados alrededor de la memoria y la historia de diferentes luchas obreras y campesinas, comenzando con el brasileño Cabra marcado para morir, de Eduardo Coutinho (miércoles 12 de octubre). El resto del mes podremos ver El afán de lucro y el murmullo del viento, de John Gianvito (19 de octubre) y Winstanley, de Kevin Brownlow y Andrew Mollo (26 de octubre).

El film va a ser proyectado en su versión original. La entrada es gratuita, pudiendo adquirir un bono ayuda para colaborar con el Cineclube. El Cineclube intenta ser una asociación autogestionada, por lo que para mantener nuestro funcionamiento proponemos una aportación económica personal, con una cuota mensual de 5 euros para trabajadoras y de 3 para estudiantes y parados. Los socios y socias podrán disponer del fondo del Cineclube antes de las proyecciones, los miércoles de 21:00 a 21:30 h.

More information

Venue
Location
Rúa de Santa Clara, 21, Santiago de Compostela, 15704
Start time
21:30:00
Start date
05/10/2011
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on: