estado do tempo
Today is saturday 27 december, it is 8ºC and mostly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Cineclube de Compostela: 'O asasinato de Fred Hampton'

23/03/2011
[Cinema]

Cineclube de Compostela acoge esta noche una nueva sesión dentro del ciclo de este mes dedicado a los Black Panthers. En esta ocasión, el film proyectado será 'O asasinato de Fred Hampton' (The Murder of Fred Hampton, EE.UU., 1971), uno documentario de Howard Alk que intentaba centrarse en la figura del pantera Fred Hampton, líder del Partido de las Panteras Negras en Illinois, y que transformó completamente su contenido tras el asesinato a sangre fría de Fred Hampton por parte del FBI durante el rodaje del film. La sesión va a tener lugar, como siempre, a las 21:30 h en el Pichel (Santa Clara, 21).

Formado en el activismo comunitario de la NAACP, la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color, Fred Hampton luego se vio atraído por un Partido de las Panteras Negras que estaba en pleno auge en todo el país, llegando a conseguir el liderato del capítulo de Illinois. Destacando rápidamente por su carisma y su oratoria, entre sus logros principales estuvieron la consecución de un pacto de no agresión entre las bandas de Chicago, desde la consciencia de que los enfrentamentos raciales sólo perpetuaban la pobreza, o el establecimiento de la coalición Rainbow, una unidad interracial de grupos políticos radicales y de izquierda, así como de bandas de la calle. La importancia de Hampton dentro del partido estaba creciendo rápidamente cuando el FBI, junto con la policía de Chicago, entró en su domicilio mientras dormía, asesinando a sangre fría a él y a Mark Clark, mientras quedaban heridos muchos otros panteras.

El colectivo de cine comunitario Chicago Film Group, en el que participó Nicholas Ray, estaba realizando el film que posteriormente se convertiría en 'O asasinato de Fred Hampton', realizado en colaboración con el propio Partido de las Panteras Negras. La cinta es un film no-intrusivo, a la manera de los documentales de mosca en la pared, sobre el trabajo de Hampton realizando discursos, movilizando apoyos o preparando su juicio (Hampton fue encarcelado por el supuesto saqueo de una furgoneta de helados). El brutal asesinato del pantera y los intentos de taparlo por parte de la policía de Chicago y del Fiscal del Estado, sin embargo, cambiaron completamente el contenido final del film.

Nacido en 1930, Howard Alk se matriculó en la Universidad de Chicago con tan sólo 14 años. Fue miembro de la compaía de cabaret Compass Players y uno de los fundadores de la compaía de improvisación The Second City. Amigo personal de Bob Dylan, a quien conoció en 1963, trabajó con él en Eat the Document, Hard Rain y Renaldo y Clara. Como director realizó Revolución Americana 2 y Manis, además de este 'O asasinato de Fred Hampton'. Adicto a la heroína, se suicidó en 1982 en el estudio de Dylan.

Fundado en 1966 en Oakland, y activo hasta principios de los años 80, el Partido de las Panteras Negras fue uno de los movimientos revolucionarios más influyentes en los Estados Unidos. A través de su manifiesto de los diez puntos y de actividades como la vigilancia armada del comportamiento policial, los desayunos gratuitos para niños o las clínicas comunitarias, los panteras tuvieron una rápida expansión no sólo en la comunidad afroamericana sino también en otros movimientos de la contracultura estadounidense, como los White Panthers, la Red Guard, los Brown Berets o los Young Lords. La persecución policial, los asesinatos y la introducción de la droga, dentro de un plan del FBI desvelado por la desclasificación de los papeles del COINTELPRO, provocaron su declive a mediados de los setenta hasta que el maoísmo de los panteras dejó de tener la influencia inicial.

La próxima semana, el Cineclube va a terminar con el ciclo realizado alrededor del Partido de las Panteras Negras, con la proyección de 1 P.M., proyecto colectivo alrededor de la contracultura americana realizado por Jean-Luc Godard, Richard Leacock y D.A. Pennebaker, que contará con la presencia para presentarlo de Samuel Solleiro. Para el mes de Abril, el Cineclube prepara un ciclo sobre cine paisajístico del que daremos información en las próximas semanas.

El film va a ser proyectado en su versión original, con subtítulos en gallego. La entrada es gratuíta. En las sesiones del Cineclube, los socios y socias podrán disponer del fondo del Cineclube antes de las proyecciones, los miércoles de 21:00 a 21:30 h.

More information

Venue
Location
Rúa de Santa Clara, 21, Santiago de Compostela, 15704
Start time
21:30:00
Start date
23/03/2011
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
Categories:Cinema Tags:Highlighted Cinema Free Night
How much did you like this entry?
Share it on: