estado do tempo
Today is wednesday 30 july, it is 13ºC and slightly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Cineclube de Compostela: 'Número 2'

22/06/2011
[Cinema]

El Cineclube de Compostela continúa con su programación habitual con la proyección, esta noche, del film de Jean-Luc Godard Número dos (Numéro deux, Francia, 1975), en el que el director franco-suizo hace un análisis de las relaciones de poder en una familia corriente. La sesión tendrá lugar, como siempre, a las 21:30 en el CS O Pichel (Santa Clara, 21).

Numero dos comienza, en su primera parte, con un largo monólogo de Jean Luc Godard tratando sobre las maneras de financiación de un film y las relaciones entre trabajadores, maquinaria y paisaje, dentro de la idea de que un film de estudio es una fábrica en la que él es al tiempo trabajador y patrón. A partir de este monólogo, los otros dos tercios del filme versan sobre la sexualidad y la economía de una familia trabajadora francesa. Mientras los personajes cuentan su vida cotidiana, se enlazan los conceptos de poesía y política, sexo y trabajo, cuerpos y máquinas...

En palabras de Harun Farocki, otro director habitual en la programación del Cineclube, “en Numéro dos Godard se concentra inexorablemente en lo común. Muestra a una esposa masturbándose, a su marido pintando una silla, la familia mirando el televisor. El resultado no es un minimalismo de cine vérité, sino una explosión de significado. Godard nos permiten ver que hasta las más cotidianas actividades domésticas y funciones corporales son semánticamente densas.”
La realización de Numero dos se encuadra en un momento en el que, pasada la etapa de realización colectiva del Grupo Dziga Vertov, Godard vuelve a la realización en solitario, no olvidando por ello el compromiso político, sino que lo une al campo de las relaciones personales, otra constante del cine de Godard, en un análisis que tiene resonancias con el Anti-edipo de Deleuze y Guattari.

La familia protagonista es “observada por cámaras estáticas instaladas en las habitaciones de su apartamento, que a menudo cogen sólo una parte de la acción, quedando el resto en off. El proceso del montaje, central en el film, muestra en el plano las secuencias que van juntas, evitando crear una edición artificial. El diseño sonoro, también muy importante en el film, prioriza el ruido exterior sobre el diálogo de los protagonistas, destacando la importancia del mundo exterior sobre lo que sucede en la casa.

En la sesión podrá comprarse también el libro Cartaces do Cineclube de Compostela (2001-2011), presentado al amparo de las celebraciones del 10º aniversario del Cineclube, donde se recogen, en pequeño formato, la mayor parte de los carteles que nuestra asociación produjo en estos diez años de andadura. Las personas interesadas en adquirirlo pueden solicitarlo también en el correo del Cineclube: cineclubedecompostela@gmail.com.
La actividad del Cineclube va a continuar todavía una semana más con una sesión especial, el miércoles 29, en la que contaremos con la presencia de Ángel Rueda para proyectar distintas piezas en Super8.

El film va a ser proyectado en su versión original, con subtítulos en español. La entrada es gratuita, pudiendo adquirir un bono ayuda para colaborar con el Cineclube. Los socios y socias podrán disponer del fondo del Cineclube antes de las proyecciones, los miércoles de 21:00 a 21:30.

More information

Venue
Location
Rúa de Santa Clara, 21, Santiago de Compostela, 15704
Start time
21:30:00
Start date
22/06/2011
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
Categories:Cinema Tags:Highlighted Cinema Free Night
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.