estado do tempo
Today is wednesday 23 july, it is 23ºC and slightly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Cineclube de Compostela: 'No existen' + 'Los palestinos'

09/01/2013
[Cinema]

El Cineclube de Compostela inaugura el año 2013 con un ciclo dedicado a Palestina, que comienza esta noche, con la proyección de los films No existen (Laysa lahum wujud, Palestina, 1974), de Mustafa Abu Ali y Los palestinos (De Palestijnen, Países Bajos, 1975), de Johan van der Keuken. La sesión tendrá lugar en el lugar y horario habituales, en el CS O Pichel (Santa Clara, 21) a partir de las 21:30 horas.

No existen toma el título de la infame declaración de Golda Meir de que "Los palestinos no existen". Rodada en condiciones extraordinarias, en esta cinta Abu Ali documenta las condiciones de los campamentos de refugiados en el Líbano, los efectos de los bombardeos israelíes y la vida de las guerrillas en los campos de entrenamiento, a través del destino de los distintos miembros de una misma familia. No existen mezcla lo político y lo estético, a través de la consigna de "arte para la lucha".

Rodado en el Líbano y salvado de la destrucción de los archivos de cine palestino en Beirut, el film no pudo ser estrenado en Palestina hasta 2003, cuando un grupo de artistas consiguió introducir a Abu Ali en Jerusalén, su ciudad natal, donde tuvo hasta su muerte prohibida la entrada por las autoridades israelíes.

Mustafa Abu Ali (1940-2009) es uno de los fundadores de la cinematografía palestina, a través de la Unidad de Cine Palestino, que bajo el manto de la OLP se constituye en Jordania en 1968, con nombres como Sulafa Jadallah o Hani Jawhariya, además del propio Abu Ali. Estudió cine en Londres, donde se gradúa en 1967, y trabajó con Godard en Aquí y allí. Centra su trabajo en la producción de un cine de resistencia, realizando más de treinta films, entre los cuales destacan algunos como El derecho palestino (1967), No a una solución pacífica (1968) o El camino de la Victoria (1975), además de No existen.

Junto a este film, podremos ver también Los palestinos, de Johan Van der Keuken. Rodado, de igual manera, en los campamentos de refugiados del sur del Líbano, este documental parte del dolor y las duras condiciones de vida en ese espacio para recordarnos la cronología de esta situación, remontándose hasta Theodor Herzl y los inicios del movimiento sionista.

Realizado para el Comité Holandés de Apoyo a Palestina, en Los palestinos el juego entre la representación y lo que es mostrado, entre la mirada del cineasta y la reproducción, se desplaza hacia el nivel de la utilidad política: Cuál es la utilidad de estas imágenes en relación con la situación colectiva del pueblo palestino? A través de una serie de imágenes más o menos desconectadas y de una voz en off que deja espacio para la reflexión estética, van der Keuken deja que sea el espectador quien les dé sentido y sea capaz de extraer un cierto tono del conjunto.

Johan van der Keuken (1938-2001) comenzó su carrera como fotógrafo, pero la inexistencia de cursos de fotografía, lo llevó a los estudios de cinematografía en el IDHEC de París, y a comenzar una larga carrera con 55 films en 42 años. En su producción de films documentales, busca la experimentación e impone en todo momento su subjetividad, filmando él mismo sus imágenes y privilegiando los planos largos y los detalles.

Con esta proyección, el Cineclube inicia un ciclo sobre Palestina que se desarrollará a lo largo del todo el mes de enero. Las siguientes semanas contaremos con la proyección de los films Z32, de Avi Mograbi), el 16 de enero; El color de los olivos, de Carolina Rivas, el miércoles 23; y finalmente Videocartografías: Aída, Palestina (Vidéocartographies: Aïda, Palestine), de Till Roeskens, y Película urgente por Palestina, de Alberte Pagán, el 30 de enero. Esta última proyección va a contar además con una mesa redonda con la presencia de Alberte Pagán, Fayez Badawi y Mohamed Safa.

Los films serán proyectados en su versión original, con subtítulos en gallego. La entrada es gratuita, pudiendo adquirir un bono ayuda para colaborar con el Cineclube. El Cineclube intenta ser una asociación autogestionada, por lo que para mantener nuestro funcionamiento, proponemos una aportación económica personal, con una cuota mensual de 5 euros para trabajadores y de 3 para estudiantes y parados. Los socios y socias podrán disponer del fondo del Cineclube antes de las proyecciones, los miércoles de 21:00 a 21:30 h.

More information

Venue
Location
Rúa de Santa Clara, 21, Santiago de Compostela, 15704
Start time
21:30:00
Start date
09/01/2013
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.