estado do tempo
Today is wednesday 17 september, it is 18ºC and partly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Cineclube de Compostela: 'Material'

22/12/2010
[Cinema]

El Cineclube de Compostela termina esta noche el ciclo dedicado a la Alemania posterior a la caída del muro de Berlin, con la proyección del film 'Material' (Alemania, 2009), de Thomas Heise. Como siempre, la sesión dará comienzo a las 21.30 horas en O Pichel (Santa Clara, 21).

'Material', de Thomas Heise, se compone de imágenes residuales, provenientes de la memoria del director, que van desde los últimos años 80 de la República Democrática Alemana hasta el 2008 en la Alemania reunificada. Las imágenes se remontan en nuevas formas, cada vez más alejadas del contenido y función originales, para convertirse en una historia en movimiento.

Al comienzo de 'Material', la risa de unos niños resuena en un paisaje en ruinas. Una toma realizada para un film que nunca se usó. Toda 'Material' parte de esa premisa: la del reciclaje, tan arqueológico como reflexivo, de imágenes huérfanas, de escenas vagabundas, casi fantasmales. Como las registradas por el propio Thomas Heise de la puesta en escena de una obra del dramaturgo Heiner Müller, pero observado desde las relaciones entre público y pieza, y entre los dos directores.

De la Alemania Democrática hasta el presente se suceden actos políticos, programas de televisión, entrevistas a presos y policías, la caída del Muro de Berlín y hasta piedras contra la lente de Müller. 35 mm, 16 mm, 8 mm, beta, digibeta y digital: cualquier formato sirve al digresivo ejercicio de la memoria de Heise. Como sostiene el director: "Todas estas imágenes vuelven como algo diferente de lo que se supone que eran originariamente. Siguen en movimiento. Se convierten en historia. Se mantienen incompletas".

En palabras de Gonzalo de Pedro, "Material es, antes de nada, una compilación, nada azarosa, de materiales desechados, acumulados durante años en almacenes, cajas o cajones; materiales sobrantes de rodajes pasados, imágenes que en su momento se consideraron inútiles, y que hoy, con el paso del tiempo y la sustitución de la memoria por la versión oficial de la historia, cobran un sentido nuevo, adquieren un peso y un grosor inimaginables entonces".

La cinta se proyectará en su versión original con subtítulos al gallego y la entrada es, como siempre, gratuita, con la posibilidad de adquirir un bono-ayuda de colaboración con el Cineclube de 1 euro. Con esta sesión termina la programación de 2010 en el Cineclube pero volveremos en seguida, en enero de 2011, con nuevos ciclos y propuestas.

More information

Venue
Location
Rúa de Santa Clara, 21, Santiago de Compostela, 15704
Start time
21:30:00
Start date
22/12/2010
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.