estado do tempo
Today is friday 24 october, it is 21ºC and slightly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Cineclube de Compostela: 'Más grande que la vida'

30/05/2012
[Cinema]

El Cineclube de Compostela despide el mes de mayo y el ciclo sobre cine y control social con la proyección, esta noche, del único título de ficción del ciclo, Más grande que la vida (Bigger than Life, EE.UU., 1956), en el que Nicholas Ray filma la historia de un profesor que pierde el control de su vida al convertirse en un adicto a la cortisona. La sesión tendrá lugar en el lugar y horario habituales, en el CS O Pichel (Santa Clara, 21) a partir de las 21:45 horas. Además, este sábado 2 de junio celebraremos la Fiesta de XI Aniversario, a partir de las 20:00 en O Pichel.

Basado en un artículo del divulgador médico Berton Roueché, Más grande que la vida cuenta la historia de Ed Avery, profesor y padre de familia que viene sufriendo ataques de dolor severo y desmayos, es internado y está diagnosticado como enfermo de poliarteritis nudosa, una inflamación rara de las arterias. Los médicos le dicen que probablemente le queden sólo unos meses de vida, por lo que acepta probar un tratamiento experimental: dosis de cortisona. Tras una considerable recuperación, vuelve a casa con su familia. Pero el milagro de su cura se convierte en una pesadilla cuando Ed comienza a abusar de los comprimidos.

Tras este argumento, el film de Nicholas Ray no sólo se refiere a la psicosis provocada por la medicalización de la vida cotidiana, sino que se esconde además una profunda crítica del sistema patriarcal, del "sueño americano" y de toda la acumulación de falsas necesidades con las que nos bombardea la sociedad capitalista. Por todos estos motivos, Más grande que la vida causó una gran controversia en la sociedad americana de 1956 y no consiguió demasiado éxito de público. Pero la crítica, comenzando por los Cahiers du Cinéma francesa, reivindicó este título de Ray y el propio Godard lo incluía en 1964 como uno de los Diez mejores films estadounidenses sonoros.

Nicholas Ray (1911 - 1979), quizás más conocido entre el gran público como director por Rebelde sin causa o por superproducciones como Rey de reyes y 55 días en Pequín, es defendido especialmente por la crítica por otros films, entre los que destacan algunos títulos como Johnny Guitar, Viven a la noche, en un lugar solitario o la propia Más grande que la vida. Ray fue una influencia esencial en el cine de la Nueva Ola francesa (Godard llegaría a escribir "El cine es Nicholas Ray") y en otros directores europeos, como Wim Wenders, que realizaría Relámpago sobre el agua sobre los últimos días de su vida.

Además de la proyección de este miércoles, esta semana el Cineclube celebra su tradicional fiesta de aniversario, a partir de las 20:00 horas de este sábado 2 de junio, en O Pichel. Presentada por Berrobambán, la fiesta de IX aniversario va a contar con la proyección de los cortometrajes Cops (Buster Keaton, EE.UU., 1922), Big bussiness (Laurel & Hardy, EE.UU., 1929) y Pickpocket ne craint pas les entraves (Segundo de Chomón, Francia, 1909) y los conciertos, a partir de las 22:00, de Das Kapital, Ataque Escampe y la Magnifique Bande dos Homes sen Medo. Cerrará la jornada DJ Chapaev.

El próximo miércoles comenzaremos la programación del mes de junio con la presencia del director Alexandre Argibai, y la proyección de su film Apocalypse (Francia, 2011), un documental sobre el viaje, la amistad y la correspondencia, concebido como una carta visual. Junto a esta cinta, proyectaremos también el cortometraje de Johan Van der Keuken La pregunta sin respuesta (The Unanswered Question, Holanda, 1986).

El film será proyectado en su versión original, con subtítulos en gallego. La entrada es gratuita, pudiendo adquirir un bono ayuda para colaborar con el Cineclube. El Cineclube intenta ser una asociación autogestionada, por lo que para mantener nuestro funcionamiento, proponemos una aportación económica personal, con una cuota mensual de 5 euros para trabajadores y de 3 para estudiantes y parados. Los socios y socias podrán disponer del fondo del Cineclube antes de las proyecciones, los miércoles de 21:00 a 21:30 h.

More information

Venue
Location
Rúa de Santa Clara, 21, Santiago de Compostela, 15704
Start time
21:45:00
Start date
30/05/2012
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
Categories:Cinema Tags:Front page Cinema Free Night Ratings: 1
How much did you like this entry?
Share it on: