estado do tempo
Today is sunday 28 december, it is 4ºC and partly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Cineclube de Compostela: 'Los ojos sin rostro'

13/02/2013
[Cinema]

El Cineclube de Compostela proyecta esta noche Los ojos sin rostro (Les yeux sans visage, Francia-Italia 1960), un clásico de culto del director francés Georges Franju, basado en la novela homónima de Jean Redon, a medio camino entre el cine negro y el fantástico. A la máscara digital del film del miércoles pasado, Z32, le sigue esta semana, por tanto, la máscara real con la que Alida Valli oculta su rostro en esta cinta. La sesión tendrá lugar en el sitio y horario habituales, en el CS O Pichel (Santa Clara, 21) a partir de las 21:30 horas.

Víctima de un terrible accidente de tráfico, Christiane, la hija del celebre profesor Génessier, vive recluida en la casa familiar. Una máscara tapa su rostro, atrozmente desfigurado. Con el objetivo de devolverle un rostro a su hija, Génessier, con la ayuda de su asistente Louise, no dudan en secuestrar a otras jóvenes y realizar los experimentos más escalofriantes.

Recién terminado su primer largometraje no-documental, La cabeza contra la pared, George Franju recibe la oferta de dirigir la novela de Jean Redon Los ojos sin rostro, con la que Jules Borkon quería introducirse en la producción de films de terror como los británicos La maldición de Frankenstein u Horror de Drácula, especialmente populares a finales de los cincuenta en las pantallas francesas. Franju, que había crecido con el fantástico mudo de directores como Georges Méliès o Louis Feuillade, vio su oportunidad para contribuir al género, a través de una historia que, en sus palabras, no es de terror, sino más bien de "angustia, un estado de ánimo más calmado que el terror, más interno, más penetrante: es terror en dosis homeopáticas".

El trabajo de Franju en este film se mueve a través del juego con los contrarios. Por una parte, recogiendo su propia tradición fílmica, el tono general es exageradamente naturalista, frío, cercano al documental, introduciendo una sensación de extrañamiento en el espectador. Por otra, a esto se opone una evidente imaginería surrealista y simbolista, cercana a Jean Cocteau o a Luis Buñuel, que llena algunas de las secuencias del film, convirtiendo la cinta en un poema fílmico fúnebre, lírico, falsamente luminoso y estremecedor.

George Franju (1912-1987) fue, antes que cineasta, un extraño cinéfilo, cofundador junto con Henri Langlois, de la Cinemateca Francesa y buen conocedor de la Historia del cine, fue capaz de escribir con gran agudeza sobre "el estilo de Fritz Lang" o sobre el cine quirúrgico de Jean Painlevé. Tras unas primeras piezas documentales, como La sangre de las bestias (1948) o El hotel de los inválidos (1951), que ya pudimos ver en el Cineclube, inicia una peculiar carrera ya en la ficción, con obras tan transgresoras como Los ojos sin rostro (1959) o La cabeza contra la pared (1958).

Su estilo, fuertemente influenciado por sus predecesores, fue definido por Claire Clouzot como "un realismo conmovedor fantástico heredado del surrealismo y del cine científico de Jean Painlevé e influenciado por el expresionismo de Lang y Murnau". En su cine, Franju pone el punto de atención especialmente en los aspectos visuales. El propio director llegó a afirmar que como no tenía "el don de escribir historias" tuvo que centrarse en "darles forma" a través de los films.

La próxima semana, 20 de febrero, el Cineclube proyectará Algo de Alicia (Nco z Alenky, Checoslovaquia-Suiza-Reino Unido-RFA, 1988), probablemente el film más conocido del animador checo Jan Švankmajer. Adaptación libre de la conocida novela de Lewis Carrol, Alicia en el país de maravillas, el director checo huye de presentarla como un cuento de hadas y, mediante una técnica que combina acción real y animación stop-motion, construye más bien una pesadilla amoral. La sesión contará con la presentación de Paula Carballeira.

El film será proyectado en su versión original, con subtítulos en gallego. La entrada es gratuita, pudiendo adquirir un bono ayuda para colaborar con el Cineclube. El Cineclube intenta ser una asociación autogestionada, por lo que para mantener nuestro funcionamiento, proponemos una aportación económica personal, con una cuota mensual de 5 euros para trabajadores y de 3 para estudiantes y parados. Los socios y socias podrán disponer del fondo del Cineclube antes de las proyecciones, los miércoles de 21:00 a 21:30 h.

More information

Venue
Location
Rúa de Santa Clara, 21, Santiago de Compostela, 15704
Start time
21:30:00
Start date
13/02/2013
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on: