estado do tempo
Today is friday 24 october, it is 13ºC and mostly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Cineclube de Compostela: 'Los Angeles se interpreta'

15/02/2012
[Cinema]

Comienza en el Cineclube de Compostela un nuevo ciclo temático hilado a partir de las diversas representaciones de la ciudad en el cine, con una serie de cuatro sesiones en las que el fenómeno urbano es empleado como escenario idóneo para la reflexión política. Abre el ciclo 'Los Angeles se interpreta' (Los Angeles Plays Itself, Thom Andersen, EE.UU., 2003, 169, VOSG), esta noche en el lugar y horario habituales: 21.30 en el CS O Pichel (Santa Clara, 21).

Este film de Thom Andersen, articulado exclusivamente a partir de imágenes de muchos otros films que fueron rodados en Los Angeles a lo largo de la historia, analiza con maestría los discursos aportados por el cine sobre la ciudad en la que él mismo vive. Así, los comentarios de Andersen revelan la ciudad documental escondida tras la ciudad ficcionada durante años por Hollywood, y señala con precisión la ideología implícita a sus mecanismos de representación. El inmenso material tratado por el cineasta abarca desde los primeros films contraculturales a los blockbusters más recientes, desde el cine sonoro pre-Code hasta la pornografía experimental.

«Si analizamos la legendaria historia de las filmaciones en la «ciudad más fotografiada del mundo», Los Angeles Plays Itself revela no sólo los diversos pensamientos que los cineastas y sus films aportan sobre su ciudad natal, sino también la ideología contenida en cada manera de mirar. Andersen argumenta que los más celebrados «films sobre LA», incluyendo Chinatown, Blade Runner y LA Confidential, son de hecho visiones cínicas sobre la futilidad de la resistencia. Contra este arraigado mito de la ciudad caída, que ha de pagar por siempre los pecados de sus padres, el cineasta plantea una historia alternativa, una historia que los propios films, quizás de modo inconsciente, registraron.» (Los Angeles in Theory and Practice, Madison Brookshire, http://www.brightlightsfilm.com/68/68LAplaysitself.php)
Thom Andersen (Chicago, 1943) es también un reconocido crítico de cine y profesor de teoría cinematográfica en el Instituto de las Artes de California, así como programador puntual en diversos festivales y filmotecas del mundo. En su escasa filmografía destacan, aparte de Los Angeles Plays Itself, Red Hollywood (1996) o Get Out of The Car (2010). Esta última cinta, hasta ahora el trabajo más reciente de Thom Andersen, fue proyectada por el Cineclube el pasado mes de abril.

El ciclo continuará el miércoles 22 de febrero con la proyección de The Exiles (Kent McKenzie, 1961), precisamente uno de los films empleados por Andersen en su análisis y que estudia la vida de los amerindios residentes en Los Angeles. El 29 de febrero podréis ver London (Patrick Keiller, 1994), donde la figura de Robinson, trasunto del director, traza un recorrido por la capital inglesa lleno de agudas reflexiones sobre los espacios más simbólicos de la ciudad. Y por último, el 7 de marzo cerramos el ciclo con tres piezas cortas filmadas en Tirana, Barcelona o New York: Damni i colori (Anri Sala, 2003); El carrer (Joan Colom, 1960) y los noticiarios de Jem Cohen sobre la reciente ocupación de Wall Street, Gravity Hill Newsreels 1-5 (Jem Cohen, 2011).

El film va a ser proyectado en su versión original con subtítulos en gallego. La entrada es gratis, pudiendo adquirir un bono ayuda para colaborar con el Cineclube. El Cineclube intenta ser una asociación autogestionada, por lo que para mantener nuestro funcionamiento, proponemos una aportación económica personal, con una cuota mensual de 5 euros para trabajadores y de 3 para estudiantes y parados. Los socios y socias podrán disponer del fondo del Cineclube antes de las proyecciones, los miércoles de 21:00 a 21:30.

More information

Venue
Location
Rúa de Santa Clara, 21, Santiago de Compostela, 15704
Start time
21:30:00
Start date
15/02/2012
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
Categories:Cinema Tags:Old town Cinema Free 30-odd and older Night Ratings: 3
How much did you like this entry?
  • 3.6666666666667
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Share it on: