estado do tempo
Today is thursday 24 july, it is 21ºC and mostly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Cineclube de Compostela: 'Londres'

29/02/2012
[Cinema]

El Cineclube de Compostela continúa con su ciclo de cine y ciudad esta semana. Si las sesiones anteriores estaban centradas en la ciudad de Los Angeles, esta vez será la capital del Reino Unido la localización escogida, con la proyección, esta noche, del documental 'Londres' (London, Reino Unido, 1994), de Patrick Keiller. La sesión tendrá lugar en el lugar y horario habituales, a las 21:30 en el CS O Pichel (Santa Clara, 21).

En 1992, la cuarta Victoria consecutiva de los tories en las elecciones locales devuelve al poder local en Londres un gobierno sin ningún interés social o cultural en la ciudad, que sólo desarrolla sus posibilidades como centro financiero. La actividad armada del IRA destruye edificios y, mientras, un ritual anacrónico domina Londres, a través de la pompa y de la ceremonia de la monarquía.
Este es el Londres que Patrick Keiller retrata, transformándose en el personaje imaginario Robinson, un investigador poco ortodoxo dispuesto a abordar 'el problema de Inglaterra' a través de su deriva por el territorio. A través de él y de sus relatos creados por imágenes fijas y comentarios inconexos, va dibujándose una crónica de un año en la vida de la capital de Inglaterra, que junto con los films Robinson en el espacio (1997) y Robinson en ruinas (2010) conforman una trilogía de andaduras por distintos paisajes del Reino Unido en busca de su identidad inglesa en tiempos de crisis.

En palabras de Iván Villarmea, "Patrick Keiller es uno de esos cineastas que sabe dónde y cómo mirar para contar la historia de una ciudad, de un país, o incluso de toda una época. Sus trabajos son 'documentales psicogeográficos', intentos de explicar procesos históricos a través de la observación atenta de espacios".

Nacido en Blackpool en 1950, Patrick Keiller estudió en el Royal College of Art y durante algún tiempo dio clases de arquitectura en la Universidad del Este de Londres y de Bellas Artes en la Universidad Middlesex. En 1981, realiza su primer film, Stonebridge Park, al que seguirían otros títulos como Norwood (1983), El fin (1986), Valtos (1987) y Las nubes (1989). Estos films destacan por su uso de la cámara subjetiva y de la voz en off, técnicas que depura en la trilogía de Robinson.

La próxima semana, el Cineclube de Compostela continúa con la serie de films organizada alrededor de distintas imágenes de la ciudad, con la proyección de tres distintos cortometrajes: Dammi i colori (2003), de Anri Sala, La calle (Él carrer, 1960), de Joan Colom y los Noticieros de Gravity Hill 1-5 (Gravity Hill Newsreels 1-5, 2011), de Jem Cohen.

El film va a ser proyectado en su versión original, con subtítulos en gallego. La entrada es gratuita, pudiendo adquirir un bono ayuda para colaborar con el Cineclube. El Cineclube intenta ser una asociación autogestionada, por lo que para mantener nuestro funcionamiento, proponemos una aportación económica personal, con una cota mensual de 5 euros para trabajadores y de 3 para estudiantes y parados. Los socios y socias podrán disponer del fondo del Cineclube antes de las proyecciones, los miércoles de 21:00 a 21:30 h.

More information

Venue
Location
Rúa de Santa Clara, 21, Santiago de Compostela, 15704
Start time
21:30:00
Start date
29/02/2012
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
Categories:Cinema Tags:Old town Cinema Free Alternative clubs Night Ratings: 1
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.