estado do tempo
Today is sunday 21 december, it is 8ºC and clear in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Cineclube de Compostela: 'Laulico'

09/02/2011
[Cinema]

El Cineclube de Compostela continúa con el mes de febrero dedicado a Federico García Hurtado, cineasta peruano muy poco conocido en nuestro país, entregado en un principio al cine documentario militante y después a la ficción histórica. Esta noche será con la proyección del film Laulico (1980), el primero de la historia hablado íntegramente en quechua. Además, volveremos a contar con la presentación del hijo del cineasta, Sayri García, y por Alberte Pagán.

En los Andes peruanos del sur, los comuneros de Fuerabamba creen que pesa sobre ellos la desgracia y la esterilidad desde que el Apu Wamani fue derrotado por los españoles. Laulico, jefe comunero que, de niño, perdió a su padre en una incursión fallida para libertar el espíritu, lo intenta de nuevo, pero la tentativa implica el peligro físico para los compañeros y la necesidad de la reinvención del mito.

Con este film, se consolidó el grupo Kuntur como un proyecto de cine realizado con la participación directa de la población indígena. A partir del mito del Apu Wamami (a fuerza de la tierra) comenzó un trabajo de investigación en el mismo lugar de los hechos, la comunidad de Fuerabamba. Un trabajo que ni siempre fue fácil debido de las reticencias de los comuneros a la presencia de los "gringos", a menudo enemigos de la comunidad, pero con el tiempo los propios comunero participaron en los papeles principales, además de debatir la puesta en escena.

Federico García Hurtado, nacido en Cuzco en 1937, entró en el cine a través de su afición a la fotografía, iniciandose con los cortometrajes Huando, Tierra sin patronos e Inkari, que sufrieron la censura del gobierno militar peruano. Su debut en los largos fue en 1975 con Donde nacen los cóndores, film basado en los testimonios de los campesinos de la cooperativa Huarán, que financiaron la cinta. Tras estos vendrán otros muchos como Festin, Laulico, El caso Huayanay, testimonio de parte o Melgar, poeta insurgente. Fue fundador además del grupo Kuntur, un colectivo cinematográfico que trabaja con la participación directa de la población indígena. Para más allá de su trabajo cinematográfico, fue secretario del Instituto de Lenguas Aborígenes y director de los periódicos Patria Roja, Causa Obrera, Revolución y FIR.

Su cine sigue en parte el modelo del cine militante americano, con una predominancia de lo real sobre la estilización, pero Federico García va más allá de un simple cine político de denuncia. En palabras de Alberte Pagán, "o cineasta nom fala em terceira persoa senom que se adentra nas comunidades a retratar para coordenar umhas narraçons que as próprias organizaçons populares desenvolvem em primeira persoa [...]. Mais que retratos as suas películas som autorretratos, o que lhes dá um valor especial como peças históricas, como “verdade” histórica, como memória popular".

Para introducir al público de Compostela en la obra de este realizador, las proyecciones contarán con la presencia de Sayri García, el hijo de Federico García Hurtado, y de Alberte Pagán, cineasta y colaborador del Cineclube, que irán descubriéndonos las claves del realizador a lo largo de todo el mes. En las proyecciones de las próximas semanas, podremos ver La leyenda de Melgar (el poeta insurgente) (miércoles 16) y El caso Huayanay (testimonio de parte) (miércoles 23), con las que pretendemos dar una visión más amplia de este director peruano casi totalmente desconocido en nuestras latitudes.

El film va a ser proyectado en su versión original, con subtítulos en castellano. La entrada es gratuita. En las sesiones del Cineclube, los socios y socias podrán disponer del fondo del Cineclube antes de las proyecciones, los miércoles de 21:00 a 21:30.

More information

Venue
Location
Rúa de Santa Clara, 21, Santiago de Compostela, 15704
Start time
21:30:00
Start date
09/02/2011
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
Categories:Cinema Tags:Highlighted Cinema Free Night
How much did you like this entry?
Share it on: