estado do tempo
Today is sunday 31 august, it is 16ºC and slightly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Cineclube de Compostela: 'Invasión'

24/11/2010
[Cinema]

El Cineclube de Compostela acoge esta noche la proyección del film Invasión (Argentina, 1969, 123, VO), dirigida por Hugo Santiago, una rara avis dentro de la cinematografía argentina de su época, con guión de Borges y Bioy Casares, que camina entre el cine negro y el fantástico con influencias de Bresson y de la Nouvelle Vague francesa. La sesión tendrá lugar en el horario y espacio habituales, a las 21.30 horas en O Pichel.

"Invasión es la leyenda de una ciudad, imaginaria o real, sitiada por enemigos fuertes y defendida por unos pocos hombres, que quizás no son héroes. Luchan hasta el fin, sin sospechar que la batalla es infinita". Esta es la sinopsis escrito por Jorge Luis Borges para la publicidad del film y, a partir de esta idea, Hugo Santiago construyó su primer largometraje, que abrió en su momento una nueva posibilidad, tal vez no explorado para un cine latinoamericano en el que en aquel momento era imperante el tercer cine.

Situada en una Aquilea que es al tiempo una Buenos Aires tan reconocible como irreal, Hugo Santiago huyó de explicitaciones políticas para realizar en Invasión un film culturalista y europeizante, situado entre el film noir querido a la Nouvelle Vague y un fantástico latinoamericano, entonces ya afianzado en la literatura de la mano, entre otros, de los guionistas del film: Borges y Bioy Casares.
Los defensores de Aquilea tal vez no son héroes, pero el film puede verse hoy como una premonición de lo que sucedería mas tarde en Argentina. La Aquilea de 1957 puede ser la Buenos Aires de 1976 y el exilio en el que viven los protagonistas de los filmes que formarán una trilogía con Invasión (Las aceras de Saturno y Los otros), contribuyen al nuevo significado actual del film.

Hugo Santiago Muchnik nació en Buenos Aires en 1939, y se trasladó a París con una beca en 1959. Allí, de la mano de Jean Cocteau, al que conoció por medio de Gómez de la Serna, traba relación con Robert Bresson y se formará en cine a su lado, siendo asistente de dirección en El proceso de Juana de Arco. De vuelta a Argentina, tras dirigir dos cortometrajes (Los contrabandistas y Los taitas), filma su primer largo, Invasión, que se estrena en la quincena de los realizadores de Cannes con gran éxito. Radicado definitivamente en Francia, volverá a colaborar con Borges y Bioy Casares en Los otros, filme continuación de Invasión, además de realizar otros films, especialmente sobre montajes teatrales (La gesta gibelina, Electra) o musicales (Mosaïques, La fábula de los continentes).

Atención a los horarios: Todas las sesiones comenzarán los miércoles a las 21.30 h. Los filmes serán proyectados en su versión original con subtítulos en gallego. La entrada es gratuita, pudiendo adquirir un bono ayuda para colaborar económicamente con el Cineclube. Además, los socios podrán disponer del fondo del Cineclube antes de las proyecciones, los miércoles de 21.00 a 21.30 h.

More information

Venue
Location
Rúa de Santa Clara, 21, Santiago de Compostela, 15704
Start time
21:30:00
Start date
24/11/2010
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
Categories:Cinema Tags:Highlighted Cinema Free Night Ratings: 1
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.