estado do tempo
Today is saturday 12 july, it is 13ºC and mostly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Cineclube de Compostela: 'Homes'

10/11/2010
[Cinema]

El Cineclube de Compostela proyecta esta noche Homes (Husbands, 1970), una de las obras más reconocidas del cineasta norteamericano John Cassavetes. Esta nueva sesión estará presentada por José Manuel Sande, historiador de cine, encargado de programación del CGAI y habitual colaborador del Cineclube.

El Cineclube continúa su variada programación del mes de noviembre con la proyección de Homes. Este film, rodado con el estilo del cinéma vérité, es una buena muestra del estilo de Cassavettes, con largas improvisaciones que reflejan la vida común y vacía del Nueva York suburbano.

Homes, cuyo subtítulo es una comedia sobre la vida, la muerte y la libertad, es la historia de una juerga emocionalmente destructiva en la que Cassavetes pone en imagen a tres maridos que, tras enterrar al primer amigo del grupo que muere, deciden no volver a casa. Los tres protagonistas son el propio Cassavetes, Peter Falk y Ben Gazzara, dos actores imprescindibles, junto a Geena Rowlands, para entender la obra de este autor.

A pesar de ser conocidas por sus puestas en escena basadas en la improvisación, las obras de Cassavetes suelen tener un guión sólido en la que la escena y las situaciones de partida están por lo general escritas, pero la actuación no. La cámara audaz y inquisitiva del cineasta se mueve por entre la escena, habitualmente contruída a base de largos planos secuencia improvisados, en los que capta de manera única e irrepetible el frágil universo del deseo y el amor, cambiando con su estilo el cine norteamericano para siempre.

El propio Cassavetes expresa como sigue algunas de las claves de su cine: "El cine es una investigación sobre nuestras vidas. Sobre lo que somos. Sobre nuestras responsabilidades -si las hay-. Sobre lo que estamos buscando. ¿Por qué habría de querer yo hacer un film sobre algo que ya conozco y entiendo?"

Hijo de emigrantes griegos de extracción humilde, Cassavetes se inicia en el teatro al ingresar en la Academy of Dramatics Arts de Nueva York donde toma contacto con la actriz Geena Rowlands, que lo acompañará el resto de su vida. En 1958 se da a conocer con Sombras, un film improvisado que naufragó en taquilla pero lo situó como uno de los fundadores de lo que luego se conocería como como Cine Independiente. A partir de entonces alterna su trabajo como actor (The Dirthy Dozen, Rosemary's Baby) con su carrera como director. En 1968 dirige Faces, el film con el que consigue fama internacional y asienta las bases de su cine. Entre sus obras maestras encontramos, además de las citadas, Opening Nights o Corrientes de amor. En temporadas anteriores del Cineclube fueron proyectadas sus ya citadas obras fundacionales: Sombras y Faces.

Atención a los horarios: Todas las sesiones comenzarán los miércoles a las 21.30 h. Los  films serán proyectados en su versión original con subtítulos en gallego. La entrada es gratuita, pudiendo adquirir un bono ayuda para colaborar económicamente con el Cineclube. Además, los socios podrán disponer del fondo del Cineclube antes de las proyecciones, los miércoles de 21.00 a 21.30 h.

More information

Venue
Location
Rúa de Santa Clara, 21, Santiago de Compostela, 15704
Start time
21:30:00
Start date
10/11/2010
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
Categories:Cinema Tags:Highlighted Cinema Free Night Ratings: 1
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.