estado do tempo
Today is monday 29 december, it is 9ºC and slightly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Cineclube de Compostela: 'Eldridge Cleaver'

09/03/2011
[Cinema]

El Cineclube de Compostela continúa con el mes de marzo dedicada a los Black Panthers, en esta ocasión con la proyección del documental Eldridge Cleaver (Argelia / Francia, 1970),  entrevista realizada al Ministro de Información de los panteras durante su exilio en Argelia. La sesión va a tener lugar, como siempre, a las 21.30 h en O Pichel (Santa Clara, 21).

Eldridge Cleaver, Ministro de Información de las Panteras Negras desde 1966, es uno de los miembros más contradictorios del Partido de los Panteras Negras. Víctima del programa de contrainteligencia, acusado de asesinato en 1968 por un tiroteo en el que murieron el pantera Bobby Hutton y dos oficiales de policía, se exilió en Cuba y, posteriormente, Argelia, de donde pasó finalmente a Francia. Desde su exilio destacó por su discurso incendiario, en el que llamaba a una confrontación directa por la liberación negra. En 1975 regresa a los EE.UU., renunciando completamente a este pasado, y siendo finalmente condenado a libertad condicional por agresión. Desde 1980 y hasta su muerte, fue militante del Partido Republicano.

Es en el exilio en Argelia, aun dentro del partido y con el discurso de aquella época, donde WIlliam Klein encuentra a Eldridge Cleaver. Mientras se encuentra en Argel para cubrir el Festival Cultural Panafricano de 1969, Klein recibe la petición de Cleaver y del gobierno argelino para realizar un documental sobre el pantera. La filmación se realizó, sin descanso, a lo largo de tres días, capturando un documento impagable sobre la controvertida figura de Cleaver, mientras este reflexiona sobre el racismo en los Estados Unidos, los atentados que sufrió, la guerra del Vietnam o las relaciones entre el Black Power y los movimientos de liberación africanos.

Más conocido por su trabajo como fotógrafo, William Klein también se dedicó a la pintura y al cine, y en el Cineclube ya pudimos ver filmes como Muhammad Ali, el más grande o Grandes atardeceres, pequeñas mañanas. Se inició en el cometido cinematográdico con el documental de 1958, A la luz de Broadway (Broadway by light, Francia), y siempre estuvo atento a los movimientos de su época, tanto políticos como estéticos. Aparte de los documentales, destacan films de ficción como Quien eres, Polly Magoo (Qui êtes-vous, Polly Magoo, Francia, 1966) o Mr. Freedom (Francia, 1969).

Fundado en 1966 en Oakland, y activo hasta principios de los años 80, el Partido de las Panteras Negras fue uno de los movimientos revolucionarios más influyentes en los Estados Unidos. A través de su manifiesto de los diez puntos y de actividades como la vigilancia armada del comportamiento policial o las clínicas comunitarias, los panteras tuvieron una rápida expansión no sólo en la comunidad afroamericana sino también en otros movimientos de la contracultura estadounidense, como los White Panthers, la Red Guard, los Brown Berets o los Young Lords. La persecución policial, los asesinatos y la introducción de la droga, dentro de un plano del FBI desvelado por la desclasificación de los papeles del COINTELPRO, provocaron su declive a mediados de los setenta hasta que el maoísmo de los panteras dejó de tener la influencia inicial.

El film va a ser proyectado en su versión original, con subtítulos en gallego. La entrada es gratuita. En las sesiones del Cineclube, los socios y socias podrán disponer del fondo del Cineclube antes de las proyecciones, los miércoles de 21 a 21.30 h.

More information

Venue
Location
Rúa de Santa Clara, 21, Santiago de Compostela, 15704
Start time
21:30:00
Start date
09/03/2011
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
Categories:Cinema Tags:Cinema Free Alternative clubs Night Ratings: 1
How much did you like this entry?
Share it on: