estado do tempo
Today is friday 19 december, it is 10ºC and mostly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Cineclube de Compostela: 'El hombre del traje blanco'

24/10/2012
[Cinema]

El Cineclube de Compostela acoge esta noche una nueva sesión de su programación, con la proyección del film de Alexander Mackendrick 'El hombre del traje blanco' (The Man in the White Suit, UK, 1951), una comedia de la Ealing con la que continuará en cierto manera el tema de las grandes empresas. La sesión tendrá lugar en el lugar y horario habituales, en el CS O Pichel (Santa Clara, 21) a partir de las 21:30 horas.

Sidney Stratton, un brillante investigador químico de Cambridge, es despedido de varios trabajos a causa de sus peticiones de instalaciones caras y su obsesión con inventar una fibra duradera. Como investigador no remunerado, descubre una fibra increíblemente fuerte, que repele la suciedad y nunca se desgasta. Stratton es visto como un genio, hasta que comienzan a entenderse las consecuencias de su descubrimiento: la crisis total de la industria textil.

El hombre del traje blanco recoge así el tema del "hombre corriente" luchando contra el sistema, especialmente común en las comedias de la Ealing Studios, el estudio fílmico en activo más antiguo del mundo, especialmente conocido por sus films de los años cuarenta. Dentro de esta producción, El hombre del traje blanco, el segundo largometraje de Alexander Mackendrick, es, tal vez, la más cínica y más compleja de las comedias del estudio.

En el film, el elenco construye con ingenio todo el espectro político inglés del momento. En palabras de Mackendrick, "cada personaje de la historia se pretendió como una caricatura de una actitud política distinta, cubriendo todo el abanico desde el comunismo, a través del sindicalismo oficial, el individualismo romántico, el liberalismo, el capitalismo ilustrado y el no ilustrado, hasta la reacción de mano dura. Incluso el personaje central pretendía ser un retrato cómico de la ciencia desinteresada".

Escogido por el British Film Institute como uno de los 100 mejores films británicos, en El hombre del traje blanco destaca, además del guión (que ganó el premio BAFTA de aquel año) y de la sobria dirección de Mackendrick, la actuación de Alec Guinness en el papel principal, intérprete residente de la Ealing y que muestra aquí su carácterístico estilo anti-expresivo.

Nacido en Boston (EE.UU.) en 1912, Alexander Mackendrick emigró más tarde a Escocia, donde comenzó a trabajar realizando anuncios para la televisión. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, es contratado por el Ministerio de Información británico para realizar films de propaganda, y realiza varios noticieros y documentales, además de panfletos y noticias de radio. En 1946 entrará a trabajar en la Ealing Studios, donde dirigirá sus films más conocidos, como The Ladykillers (1955) o el propio El hombre del traje blanco.

En 1955, con la venta de la Ealing a la BBC, regresa a los Estados Unidos, donde ejercerá como profesor de cine en el Instituto de las Artes de California. Continuará también dirigiendo films, pero con una producción escasa (Dulce olor del éxito en 1957, Sammy va al sur en 1963, Tormenta en Jamaica en 1965 y No haga olas en 1967), debido a enfrentamentos con los productores por su perfeccionismo. En 1993 muere de neumonía en Los Angeles.

El próximo miércoles, el Cineclube de Compostela cerrará el mes con el primer invitado de esta temporada. Será el director gallego Ángel Santos, que presentará su film Adolescentes (Galicia, 2011), una visión contemplativa y libre de perjuicios sobre la adolescencia a través de diferentes retratos filmados. Después de la proyección habrá un debate con el realizador.

El film será proyectado en su versión original, con subtítulos en gallego. La entrada es gratuita, pudiendo adquirir un bono ayuda para colaborar con el Cineclube. El Cineclube intenta ser una asociación autogestionada, por lo que para mantener nuestro funcionamiento, proponemos una aportación económica personal, con una cuota mensual de 5 euros para trabajadores y de 3 para estudiantes y parados. Los socios y socias podrán disponer del fondo del Cineclube antes de las proyecciones, los miércoles de 21:00 a 21:30 h.

More information

Venue
Location
Rúa de Santa Clara, 21, Santiago de Compostela, 15704
Start time
21:30:00
Start date
24/10/2012
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
Categories:Cinema Tags:Cinema Free 30-odd and older Night Ratings: 1
How much did you like this entry?
Share it on: