estado do tempo
Today is wednesday 23 july, it is 24ºC and slightly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Cineclube de Compostela: 'El empleo'

17/10/2012
[Cinema]

El ciclo sobre recursos humanos termina en el Cineclube de Compostela esta noche con la proyección del film de Ermanno Olmi 'El empleo' (Il posto, Italia, 1961), una cinta italiana con una estética que bebe del neorrealismo que recoge las prácticas inhumanas de las empresas desde la mirada de un adolescente italiano. La sesión va a tener lugar en el lugar y horario habituales, en el CS O Pichel (Santa Clara, 21) a partir de las 21:30 horas.

'El empleo' cuenta la historia de Domenico, un chico del rural italiano que en pleno boom económico de los primeros años sesenta abandona su educación para participar en un proceso de selección de personal en una gran empresa de Milán. De su éxito en conseguir un puesto fijo depende toda la familia, que necesita ese dinero para mantenerse. En una pausa del proceso, conoce a Antonietta, apodada Magali, una joven en situación semejante, que ha dejado la escuela para conseguir dinero para ella y su madre.

En los años 60, el neorrealismo ya parecía completamente olvidado y las tendencias del cine italiano se dividían entre las nuevas veredas de precursores como Rossellini o Visconti y las nuevas corrientes de autores como Fellini o Antonioni. Sin embargo, es en este momento cuando Ermanno Olmi combina las bases del movimiento neorrealista con influencias de los nuevos cines de los sesenta, especialmente de la nouvelle vague francesa, para construir un film como 'El empleo'.

Trabajando con actores no profesionales, con sonido directo y con un uso tremendamente expresivo del "dialetto", Olmi narra en El empleo, en palabras del crítico Morando Morandini, "la toma de contacto de Domenico, aun integro en su disponibilidad e inteligencia, con el desolado, entristecido y escuálido mundo del empleo". Pero Olmi no pretende quedarse en el retrato de una historia individual: "Mis primeros films son historias de la pobreza, en las que siempre hay un poco de la historia de nuestro país. [...] En El empleo, se ve bien en casa de Domenico, una casa de hacienda en la que ya no se trabaja la tierra y que se ha transformado apenas en un cuarto para la gente que va a trabajar a la fábrica y a la ciudad. En poco tiempo, en las cuadras sin animales, tendremos metidos la Lambretta y el Seiscentos.

Nacido en 1931 en Treviglio, Bérgamo, en una familia labriega y muy católica, Ermanno Olmi se quedó huérfano muy joven y no terminó los estudios secundarios, instalándose en Milán, donde se matriculó en la Academia de Artes Dramáticas y comenzará a trabajar, mientras estudia, en la empresa EdisonVolta, para la cual rodará más de cuarenta documentales entre 1953 y 1961. En 1959 estrena su primer largometraje, El tiempo se paró, en el que inicia su estilo, encuadrado por los críticos como continuador del neorrealismo aunque el propio Olmi ha declarado que su pretensión era responder al movimiento neorrealista. Entre sus films destacarán otros como El empleo (1961), Los novios (1963) El árbol de los zuecos (1978) o La leyenda del santo bebedor (1988). Su último film, La aldea de Cartón (2011), se estrenó en el Festival de Cine de Venecia del año pasado.

Con esta proyección, termina el ciclo organizado en el Cineclube sobre recursos humanos. El próximo miércoles, el Cineclube acogerá la proyección de 'El hombre del traje blanco' (The Man in the White Suit, Alexander Mackendrick, UK, 1951), una comedia de con la que continuaremos en cierto manera el tema de las grandes empresas a partir de la historia de un químico perseguido por inventar un traje que nunca se mancha.

El film será proyectado en su versión original, con subtítulos en gallego. La entrada es gratuita, pudiendo adquirir un bono ayuda para colaborar con el Cineclube. El Cineclube intenta ser una asociación autogestionada, por lo que para mantener nuestro funcionamiento, proponemos una aportación económica personal, con una cota mensual de 5 euros para trabajadores y de 3 para estudiantes y parados. Los socios y socias podrán disponer del fondo del Cineclube antes de las proyecciones, los miércoles de 21:00 a 21:30 h.

More information

Venue
Location
Rúa de Santa Clara, 21, Santiago de Compostela, 15704
Start time
21:30:00
Start date
17/10/2012
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.