estado do tempo
Today is sunday 21 december, it is 9ºC and slightly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Cineclube de Compostela: 'El color de los olivos'

23/01/2013
[Cinema]

El Cineclube de Compostela acoge una nueva sesión del ciclo dedicado a Palestina, esta noche con la proyección de A color de los olivos (Él color de los olivos, Méjico-Palestina, 2006), de la documentalista mexicana Carolina Rivas. Este film pretende ser la primera parte de una "tetralogía del movimiento", articulada a través de cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego. La sesión va a tener lugar en el lugar y horario habituales, en el CS O Pichel (Santa Clara, 21) a partir de las 21:30 horas.

En su primer largometraje, Rivas presenta la historia intima de la familia Amer, oprimida por el gobierno israelí que levantó barreras alrededor de su hogar, separándolos de los caminos trazados y aislandolos en un espacio gris. Los muros de la vergüenza se sitúan entre su vivienda y las huertas de las que vivieron durante generaciones: su único patrimonio. Con su día a día transformado en checkpoint, su vida está dominada por puertas electrificadas, candados y la presencia constante de los soldados israelíes.

A partir de este claro conflicto exterior, Rivas explora sus repercusiones internas, los pequeños detalles, que añaden nuevos matices a un tema tan representado. A lo largo del film, se nos da cuenta, por ejemplo, de los diferentes grados de reclusión de ese microcosmos, atravesados por roles de género y generacionales. La mirada de la directora, contemplativa y con una cierta estética fantasmagórica, se preocupa por no enfrentar a la familia Amer a una cámara que agravaría más su opresión, por lo que mantiene siempre una sensible distancia para mostrar su cotidianeidad.

Carolina Rivas es una de las cineastas mexicanas actuales más reconocidas en la escena internacional. Estudió en la Escuela de Escritores de la Sogem y en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). Su cortometraje, Zona cero (2003) fue proyectado dentro de la sección oficial del Festival de Cannes y obtuvo numerosos premios. Con el color de los olivos firma su primer largometraje documental, al que seguirán Lecciones para Zafirah (2011) y Nosotros (2012), los dos codirigidos con Daoud Sarhandi. Es miembro fundador del estudio de producción Creadores Contemporáneos.

El film va a ser proyectado en su versión original, con subtítulos en gallego. La entrada es gratuita, pudiendo adquirir un bono ayuda para colaborar con el Cineclube. El Cineclube intenta ser una asociación autogestionada, por lo que para mantener nuestro funcionamiento, proponemos una aportación económica personal, con una cuota mensual de 5 euros para trabajadores y de 3 para estudiantes y parados. Los socios y socias podrán disponer del fondo del Cineclube antes de las proyecciones, los miércoles de 21:00 a 21:30 h.

More information

Venue
Location
Rúa de Santa Clara, 21, Santiago de Compostela, 15704
Start time
21:30:00
Start date
23/01/2013
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
Categories:Cinema Tags:Front page Old town Cinema Free Ratings: 1
How much did you like this entry?
Share it on: