estado do tempo
Today is saturday 23 august, it is 11ºC and slightly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Cineclube de Compostela: 'El caso Huayanay (testimonio de parte)'

23/02/2011
[Cinema]

El Cineclube de Compostela cierra esta noche el ciclo dedicado a Federico García Hurtado, con la proyección de 'El caso Huayanay (testimonio de parte)' sobre un caso real de conflicto entre la justicia popular de las comunidades andinas y el estado peruano. Además, volveremos a contar con la presentación del hijo del cineasta, Sayri García.

El caso Huayanay cuenta de manera ficcionada, como otros filmes de Federico García que pudimos ver en este ciclo, un caso real, que tuvo mucha repercusión en el Perú de la época. En esta ocasión, se trata del proceso judicial de los comunero de los Andes Centrales que, en virtud de una práctica ancestral y de viva tradición entre ellos, ajustician por su propia cuenta a Matías Escobar, asesino, violador y brazo ejecutor de violentas acciones contra los campesinos.

El film, "peculiar versom quéchua de Fuenteovejuna" en las palabras de Alberte Pagán) comienza con la reproducción de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos, firmada por Perú, y termina con un largo en blanco y negro com fotografias y recortes de prensa que recuerdan que lo que se está contando es real. Entre medias, la contradicción de las imposiciones lingüísticas, culturales, políticas y judiciales que sufren las comunidades indígenas.

Federico García Hurtado, nacido en Cuzco en 1937, entró en el cine a través de su aficción a la fotografía, iniciandose con los cortometrajes Huando, Tierra sin patronos e Inkari que sufrieron la censura del gobierno militar peruano. Su debut en los largos fue en 1975 con Donde nacen los cóndores, film basado en los testimonios de los campesinos dla cooperativa Huarán, que financiaron la cinta. Trás estos vendrán otros muchos como Festin, Laulico, El caso Huayanay, testimonio de parte o Melgar, poeta insurgente. Fue fundador además del grupo Kuntur, un colectivo cinematográfico que trabaja con la participación directa de la población indígena. Además de su trabajo cinematográfico, fue secretario del Instituto de Lenguas Aborígenes y director de los periódicos Patria Roja, Causa Obrera, Revolución y FIR.

Su cine sigue en parte el modelo del cine militante americano, con una predominancia de lo real sobre la estilización, pero Federico García va más allá de un simple cine político de denuncia. En palabras de Alberte Pagán, “o cineasta nom fala em terceira persoa senom que se adentra nas comunidades a retratar para coordenar umhas narraçons que as próprias organizaçons populares desenvolvem em primeira persoa [...]. Mais que retratos as suas películas som autorretratos, o que lhes dá um valor especial como peças históricas, como “verdade” histórica, como memória popular.”

Para introducir al público de Compostela en la obra de este realizador, esta proyección contará, una vez más, con la presencia de Sayri Túpac García, hijo del director. Además, el ciclo dedicado a Federico García se proyectará también, a partir del 5 de Marzo, en casa de las Atochas de A Coruña.

El film va a ser proyectado en su versión original, con subtítulos en castellano para las partes en quechua. La entrada es gratuita. En las sesiones del Cineclube, los socios y socias podrán disponer del fondo del Cineclube antes de las proyecciones, los miércoles de 21:00 a 21:30.

More information

Venue
Location
Rúa de Santa Clara, 21, Santiago de Compostela, 15704
Start time
21:30:00
Start date
23/02/2011
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
Categories:Cinema Tags:Highlighted Cinema Free Night
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.