estado do tempo
Today is saturday 26 july, it is 21ºC and slightly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Cineclube de Compostela: 'Doli, Doli, Doli… coas conserveiras. Rexistro de traballo'

01/02/2012
[Cinema]

El Cineclube de Compostela arranca el mes de febrero con una nueva sesión de cine gallego, esta noche, con la proyección del documental de Uqui Permui 'Doli, Doli, Doli… coas conserveiras. Rexistro de traballo' (Galicia, 2010). Para presentarlo, contaremos con la presencia de la directora en el Cineclube. La sesión va a tener lugar en el sitio y horario habituales, a las 21:30 en el CS O Pichel (Santa Clara, 21).

En 1989, unas cien mujeres, cuatro de ellas en huelga de hambre, se encierran en la fábrica de Odosa, en la Illa de Arousa, como acto de protesta contra el cierre inminente de la factoría conservera. El cierre fue grabado por ellas mismas en un documental en el que contaban lo que estaba sucediendo allí.

Veinte años más tarde y partiendo de ese mismo material, Uqui Permui realiza un nuevo documental que narra la historia contada por las propias protagonistas, en un trabajo que mezcla el pasado con el presente. El objetivo es transmitir una idea de cómo era y cómo es el trabajo en las fábricas de conserva y la relación laboral de las mujeres y dejar constancia del trabajo de estas mujeres que, cuando la fábrica amenazaba con cerrar, filmaron estas imágenes contra la posibilidad de que no apareciese testimonio documental de que llevaran treinta o cuarenta años empleadas allí.

En 'Doli, Doli, Doli… coas conserveiras. Rexistro de traballo' vemos, en palabras de la propia directora, "mujeres que denuncian cómo el trabajo de las conservera se consideró siempre un complemento del salario de sus compañeros y no un salario en sí, incluso aunque muchas vivan, ellas y sus hijos, únicamente de esos ingresos".

Para presentar el film y debatir con el público asistente, contaremos en esta sesión con la presencia de la directora, Uqui Permui. Nacida en Barallobre (Fene) en 1964, Permui compagina el trabajo gráfico en el estudio de diseño y comunicación visual uqui /cebra con la creación de proyectos en distintos formatos. En vídeo, entre otros, ha realizado y dirigido junto al artísta Xoan Anleo Asuntos internos en el 2006 y codirigido con Marta Piñeiro Os territorios comerciais efémeros en el 2008.

La próxima semana, el Cineclube de Compostela tendrá una nueva sesión de cine gallego, también organizada alrededor de la reutilización de material ajeno. En concreto, vamos a contar con la presencia del director Xurxo Chirro, que va a presentar su último film, Vikingland, producto de la manipulación y reapropriación de las grabaciones personales del marinero Luis Lomba 'O Haia', realizadas en Dinamarca y Alemania entre octubre de 1993 y marzo de 1994.

El film va a ser proyectado en su versión original en gallego. La entrada es gratis, pudiendo adquirir un bono ayuda para colaborar con el Cineclube. El Cineclube intenta ser una asociación autogestionada, por lo que para mantener nuestro funcionamiento, proponemos una aportación económica personal, con una cuota mensual de 5 euros para trabajadores y de 3 para estudiantes y parados. Los socios y socias podrán disponer del fondo del Cineclube antes de las proyecciones, los miércoles de 21:00 a 21:30.

More information

Venue
Location
Rúa de Santa Clara, 21, Santiago de Compostela, 15704
Start time
21:30:00
Start date
01/02/2012
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.