estado do tempo
Today is thursday 18 december, it is 8ºC and very cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Cineclube de Compostela: 'Demolición'

19/12/2012
[Cinema]

El Cineclube de Compostela cierra el año 2012 con la proyección, esta noche, del film de J. P. Sniadecki 'Demolición' (Chaiqian / Demolition, China / EE.UU., 2008), un retrato de los espacios urbanos, el trabajo emigrante y las efímeras relaciones sociales en el centro de Chengdu. Tras esta proyección, el Cineclube realizará el habitual descanso de las fiestas de invierno para regresar el 9 de enero del año próximo con renovadas fuerzas. La sesión tendrá lugar en el lugar y horario habituales, en el CS O Pichel (Santa Clara, 21) a partir de las 21:30 horas.

Demolición se centra sobre una zona de derribo en el centro de Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en la China occidental, una agitada ciudad representativa de la transformación rápida y radical de muchos centros urbanos chinos. Con una combinación de una estética rigurosa (especialmente en el uso de los planos largos) y una mirada humana al trabajo emigrante y los flujos de dinámicas sociales, el film sigue la vida de los trabajadores en el trabajo y en el ocio, incluyendo los comentarios de los operarios sobre lo que es ser filmado y las bromas sobre el "tipo de Harvard" que está detrás de la cámara.

El resultado es una etnografía detallada y sensual. A través de la observación y las cualidades de la fotografía digital, Demolición nos introduce en el mundo de los trabajadores migrantes chinos y del paisaje en rápida transformación urbana de Chengdu. Sniadecki explora las interacciones entre los miembros de la 'población flotante', los residentes de la ciudad y él mismo para profundizar en las desigualdades de la naturaleza transitoria de la experiencia urbana.

Este film, y el resto de trabajos de Sniadecki, se sitúan en el marco del Sensory Ethnography Lab (SEL), una iniciativa de la Universidad de Harvard que apoya combinaciones innovadoras de estética y etnografía, implantar práticas originales de explorar la existencia humana y animal y la estética y ontología del mundo natural. Los trabajos de los cineastas del SEL pueden ponerse en relación con el de documentalistas como Peter Hutton, James Benning o Sharon Lockhart, especialmente por el uso habitual de los planos largos, si bien no de manera tan extrema como aquellas. Con todo, existe una diferencia fundamental: en los films del SEL, las personas adquieren importancia, convirtiéndose en personajes tan relevantes como el propio escenario. Los directores del SEL, como Sniadecki, Stephanie Spray, Véréna Paravel o Arno Danusiri no asumen un distanciamiento con respecto a la gente que aparece en el encuadre, sino que se posicionan dentro de una comunidad específica que los reconoce y entiende lo que están haciendo con la filmación.

Demolición consiguió el premio Joris Ivens en el Festival de Cine del Real de 2009, y ha participado en prestigiosos certámenes como la Viennale y el Shadow Festival en 2008, el Festival de Documental de Buenos Aires Documentary de 2009, el Punto de Vista de 2010 y el 3º Festival de Cine Independiente de Pekín.

J.P. Sniadecki, director de cine y doctorando en Antropología por la Universidad de Harvard, está especializado en la sociedad China y en la etnografía sensorial. Su primer film, Songhua (2007), refleja la íntima y compleja relación entre los habitantes de Harbin y el río Songhua, a medio camino entre la tradición y un presente que cambia rápidamente. Después de Demolición (2008), su segundo film, realiza, junto con la también antropóloga y cineasta Véréna Paravel, Foreign Parts, sobre una zona industrial a punto de ser demolida situada detrás del estadio de los Mets en Nueva York, además de los films en solitario The Yellow Bank (2010) y Sichuan Triptych (2010). Este mismo año estrenó People's Park, un documental sobre un conocido parque urbano en Chengdu, rodado en una sola toma de 75 minutos, y firmado junto a Libbie Dina Cohn. Sniadecki vive actualmente en Pekin, donde es organizador y comisario de Emergent Visions, una serie de films sobre el nuevo cine independiente chino, y participa en varios proyectos de investigación y ensayos fílmicos relacionados con China.

Con esta proyección, el Cineclube cierra la programación del año y realizará el habitual descanso de las fiestas de invierno. El próximo 9 de enero del 2013 volverá la programación con un ciclo sobre Palestina y más novedades de las que se informará oportunamente.

El film será proyectado en su versión original con subtítulos en gallego. La entrada es gratuita, pudiendo adquirir un bono ayuda para colaborar con el Cineclube. El Cineclube intenta ser una asociación autogestionada, por lo que para mantener nuestro funcionamiento, proponemos una aportación económica personal, con una cuota mensual de 5 euros para trabajadores y de 3 para estudiantes y parados. Los socios y socias podrán disponer del fondo del Cineclube antes de las proyecciones, los miércoles de 21:00 a 21:30 h.

More information

Venue
Location
Rúa de Santa Clara, 21, Santiago de Compostela, 15704
Start time
21:30:00
Start date
19/12/2012
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on: