estado do tempo
Today is saturday 25 october, it is 19ºC and slightly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Cineclube de Compostela: 'De otra manera, Molussia'

12/12/2012
[Cinema]

El Cineclube de Compostela acoge una nueva sesión con la proyección, esta noche, de 'De otra manera, Molussia' (Autrement, la Molussie, Francia, 2012), un documental abstracto de Nicolas Rey, en nueve capítulos presentados de manera aletoria, que acaba de ganar el Gran Premio del prestigioso festival Cine del Real este 2012. La sesión va a tener lugar en el lugar y horario habituales, en el CS O Pichel (Santa Clara, 21) a partir de las 21:30 horas.

'De otra manera, Molussia' es un film basado en la novela "sobre la mecánica del fascismo" La catacumba de Molussia, escrita por Günther Anders en los años treinta y salvada en su primera versión por el editor de Bertolt Brecht, que lo hace pasar por un cuaderno de viajes por delante de la Gestapo. Anders terminará el libro en el exilio, en 1938, pero no encuentra ningún editor que lo quiera publicar, y una vez acabada la guerra, considera que la novela ya no tiene interés. No será hasta 1992, tras la muerte de Anders, cuando el libro se publique.

De esta novela, que no había leído y que ni siquiera podía leer, por no estar traducida y no conocer al alemán, Nicolas Rey decidió hacer un film, por una "cuestión de confianza". Con la selección y traducción de capítulos del libro hecha por un amigo, Rey comienza a grabar imágenes del país imaginado por Anders, asociando las imágenes y los registros sonoros a los pasajes del libro.

Como mapa para recorrer esta geografía de Molussia, el azar. Algunos planos del film están rodados con un mecanismo activado por el viento, sin ninguna intervención humana. Los propios capítulos en los que se divide la cinta se presentan de manera aleatoria, de manera que cada proyección es completamente distinta. Y las topografías marcadas por este azar se trazan sobre una película de 16 milímetros caducada, de la que Rey se sirve para conseguir una imagen granulada, atemporal, "fascinante como un cuadro de Caspar David Friedrich".

Nicolas Rey, nacido en 1968, no tiene qué ver con su parónimo americano, más allá de la profesión de cineasta. Dirige films desde 1993, y en 1995 cofunda el laboratorio colectivo de cine L'Abobinable, en París. En 2001, termina su primer largometraje, Los soviets más la electricidad, que cuenta su viaje a través de la antigua Unión Soviética tras las huellas de su padre comunista. A este film le seguirán Schuss! (2005), sobre el declive económico de la industria en los valles alpinos y De otra manera, Molussia, su último título hasta la fecha.

Sus films combinan a menudo elementos de la fotografía, el cine documental y el cine experimental, usando en muchas ocasiones película caducada de Super 8 o 16 milímetros. Según Christa Blümlinger, Rey "renueva las tradiciones artísticas y artesanales del cine, encontrando en las técnicas y los materiales viejos un lugar para la renovación plástica".

El próximo miércoles 19 de diciembre, el Cineclube cerrará la programación del año con la proyección del film de J. P. Sniadecki Demolición ([Chaiqian] / Demolition, China / EE.UU., 2008), un retrato de los espacios urbanos, el trabajo emigrante y las efímeras relaciones sociales en el centro de Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en la China occidental. Tras esta proyección, el Cineclube realizará el habitual descanso de las fiestas de invierno para regresar el 9 de enero del año próximo con renovadas fuerzas.

El film será proyectado en su versión original con subtítulos en gallego. La entrada es gratuita, pudiendo adquirir un bono ayuda para colaborar con el Cineclube. El Cineclube intenta ser una asociación autogestionada, por lo que para mantener nuestro funcionamiento, proponemos una aportación económica personal, con una cuota mensual de 5 euros para trabajadores y de 3 para estudiantes y parados. Los socios y socias podrán disponer del fondo del Cineclube antes de las proyecciones, los miércoles de 21:00 a 21:30 h.

More information

Venue
Location
Rúa de Santa Clara, 21, Santiago de Compostela, 15704
Start time
21:30:00
Start date
12/12/2012
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
Categories:Cinema Tags:Front page Old town Cinema Free Alternative clubs Ratings: 1
How much did you like this entry?
Share it on: